SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero de la organización popular y comunitaria Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP), Osvaldo Brito, denunció el apresamiento irregular de uno de sus activistas en el municipio de Navarrete y afirmó que se trata de una acción ilegal aupada por la Policía Nacional y los representantes del Ministerio Público.

Según planteó Brito, la acción de allanar la vivienda del joven Elías Gómez, sería parte de un plan patrocinado desde el Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los organismos de seguridad del Estado para generar una opinión negativa, sobre el accionar de estos grupos populares y comunitarios y así justificar sus actuaciones arbitrarias, en contra de la gente que  se suma a las manifestaciones sociales y exige justicia ante los casos de corrupción de los funcionarios públicos.

"La idea es propiciar la fabricación de expedientes y neutralizar el torrente de luchas y movilizaciones que se estarán desarrollando en todo el país. La organización ha obtenido informaciones de que acciones como esta se seguirán produciendo con éstos y otros dirigentes populares, apresarlos, inquietarles expedientes, para luego justificar acciones que podrían terminar incluso en el asesinato de estos dirigentes", manifestó Brito.

El activista social agregó que esta es una práctica, que aunque muy conocida, el Gobierno mantiene como manera de intimidar a la juventud que participar en la lucha social, en el país.

"Llamamos a la población mantenerse alerta ante el desarrollo de tan macabro plan criminal", dijo al difundir su denuncias por las redes sociales.

Pasada las 3:00 de la tarde del viernes 02 de febrero del 2018, Brito reportó que  estaba en la sede del Comando Regional Cibao Central, en Santiago de los Caballeros, donde procuraban informaciones sobre el apresamiento del joven Elías Gómez, ya que la Policía solo había utilizado su discurso de que "no puede revelar nada porque se trata de una fase secreta de la investigación".

El vocero del Flup, dijo que al conversar con una persona del Ministerio Público, quien se identificó como el magistrado Martínez, se le informó que allí no hay evidencia de ordenes de detención, ni de allanamiento contra del Gómez, no obstante el joven está detenido.

Ayer viernes también se habría allanado de manera irregular la casa donde reside el joven Onelsy Gómez (Picoco), quien fuera apresado en febrero del 2016 y dejado en libertad tras comprobarse que no tenía cuenta pendiente con las autoridades.