SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó este jueves el Plan de Rescate de los Haitises que ordena el cese de actividades agrícolas y ganaderas en ese parque nacional.
Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, informó que las comunidades El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta tienen un plazo de 120 días –equivalente a cuatro meses– para terminar sus cosechas.
Asimismo, Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal cuentan con 10 meses para terminar la producción de sus cultivos.
‘‘La conservación del Parque Nacional Los Haitises es trascendente, si partimos de la biodiversidad que este contiene, su atractivo paisajístico y su potencial como espacio para el desarrollo de actividades productivas ecoturísticas’’, resaltó el titular de esa institución.
Domínguez Brito aseveró que Medio Ambiente, en conjunto con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se hace responsable de reubicar a las familias que realizan actividades productivas en los terrenos pertenecientes al parque.
No obstante, aunque el ministro mencionó han ‘‘socializado’’ en nuevo plan con aproximadamente 600 familias de diferentes comunidades, no especificó la cantidad de personas que serían afectadas con la nueva medida medioambiental.
Otras medidas que incluyen la nueva disposición ambiental son promover la discusión y consenso para la posible adecuación de los límites del Parque Nacional Los Haitises incluyendo zonas que ameritan su conservación.
Asimismo, el reforzamiento de la vigilancia mediante la incorporación de nuevos guarda parques y la instalación de 21 puestos de control en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) con el fin de impedir la salida de los cultivos una vez vencido el plazo.
A la actividad asistieron miembros de la Comisión designada por Danilo Medina para trabajar el plan estratégico de Los Haitises: Fausto Monegro, del Instituto Agrario Dominicano (AID); del CEA, Héctor Abreu; el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto; el senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana.
También representante del movimiento de campesinos, Francisco Santos; del Comité de Desalojo del Valle Sabana de la Mar, José Almonte; director del Jardín Botánico, Ricardo García; director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, Valerio García; y viceministros de Medio Ambiente.