SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Plan Operativo de la Red Pública de Servicios de Salud en ocasión de la temporada de huracanes en el Atlántico ha sido activada, anunció este martes el Servicio Nacional de Salud (SNS).
El citado plan, según se lee en la página web del SNS, "contiene las acciones de preparación y de respuesta ante eventualidades que se presenten en el país" durante la temporada de huracanes, que arrancó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La directora de Emergencias y Urgencias del SNS, Mariam Montes De Oca, destacó en la nota que los preparativos de contingencia para este período buscan afrontar de manera organizada y oportuna los eventos propios de la temporada que amenacen la prestación de los servicios en los centros de salud.
"Por este motivo, el SNS coordina las acciones a nivel nacional buscando aunar esfuerzos y desarrollar estrategias dirigidas a gestionar los factores de riesgos, respuesta adecuada y oportuna de los servicios especializados, atención médica, así como a desastres y posibles brotes epidémicos", agregó.
Aseguró que desde ya los centros de salud de la Red Pública fortalecen su preparación con el abastecimiento de insumos gastables, medicamentos, combustibles, sangre y personal asistencial.
También, recomendó a la población adoptar medidas preventivas y hacer uso de los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) antes de dirigirse los hospitales de la red.
"Los establecimientos están preparados para recibir y atender este tipo de situaciones que se puedan presentar", concluyó.