SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana advirtió que existe una marcada contradicción entre instituciones del gobierno, sobre el trato que hay que darle a Valle Nuevo de Constanza.
Milcíades Mejía dijo que mientras el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se esfuerza por eliminar cualquier forma de explotación agrícola en esa zona, instituciones ligadas al sector agropecuario ofrecen distintos tipos de asistencias técnicas y financieras a los agricultores que se encuentran asentados en el lugar.
Mejía aclaró que la Academia apoya rotundamente los esfuerzos que está realizando el presidente Danilo Medina de rescatar las principales cuencas hidrográficas del país, iniciativa que está llevando a cabo en las visitas sorpresas que realiza cada domingo a esos lugares.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido ambientalista sugirió al primer mandatario convocar al Consejo Nacional de Medio Ambiente, para que envié una señal a todas las instituciones que integran ese órgano en el sentido de que su decisión de rescatar las cuencas no solo se circunscribe a esas visitas, sino no que hay una voluntad del Estado de encarar esa problemática.
Recodó que cuando las instituciones que luchan por la preservación del Medio Ambiente desplegaban todos sus esfuerzos por la Conservación del Parque Nacional de los Haitises, entonces entidades gubernamentales como el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano y el Feda, entre otras, promovían créditos agrícolas a los campesinos para que produzcan ñame y yautía en dicha zona.
“Lo mismo está ocurriendo en la Cordillera Central, la decisión del ministro de Medio Ambiente para que Valle Nuevo sea liberada de todas las actividades agrícolas y humanas, en 120 días, es decir para el próximo mes de enero, tiene también un inconveniente porque hay instituciones que están financiando la siembra de productos agrícola, por ejemplo como la fresa”, explicó Mejía.
Agregó que no se puede estar luchando para que se conserve un área, y entonces hay instituciones promoviendo el crédito para actividades en el mismo lugar.
“O sea tiene que haber un mensaje bien claro y bien directo de todas las instituciones estatales, por eso nosotros decimos que el señor presidente haría un gran servicio y lograría un buen soporte de toda la estructura gubernamental si hace esa reunión y manda un mensaje contundente como lo ha hecho con la educación, por ejemplo”, enfatizó.
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana sugirió al presidente de la República promover la implementación de un Plan Integral de Manejo de Cuencas Hidrográficas, Porque hay muchas de ellas que necesitan de un manejo especial.
El experto puso como ejemplo el caso de la Cuenca de Nizao, de la cual se derivan las presas de Jiguey, Agucate, Valdesia y el Contra embalse de las Barías, cuyas aguas llegan a la capital, San Cristóbal y próximamente a la provincia Peravia.