SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los abogados de los familiares de las personas que supuestamente fueron asesinadas por el regidor de Pedro Brand afirmaron que el juez Francisco Arias Valera, sometido a la justicia acusado de pertenecer a una red de jueces corruptos que habría facilitado la libertad del político acusado de sicariato, guardaba en su casa diez millones de pesos.

El abogado Manuel Soto Lara, en nombre de la barra que representa a las familias de las víctimas, dijo que las autoridades no han querido revelar el apresamiento de un policía encargado de la seguridad del juez Francisco Arias Valera, acusado de sustraerle 10 millones de pesos de su vivienda.

Soto Lara declaró que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó acerca del apresamiento de este agente de la Policía Nacional, empero le retiró los cargos de lavado de activos a Arias Valera.

“¿Cómo puede justificar Valera 10 millones en efectivo en su casa?”, cuestionó Soto Lara, tras manifestar la existencia de una trama para tapar el delito que según dice no solo Arias Valera y Reyes Beltré cometieron.

“¿Cómo puede justificar Valera 10 millones en efectivo en su casa?”, cuestionó Soto Lara, tras manifestar la existencia de una trama para tapar el delito que según dice no solo Arias Valera y Reyes Beltré cometieron

Insistió en que el investigado por encabezar una mafia de jueces corruptos que fallaban a favor de imputados por sicariato y narcotráfico, no posee el arraigo suficiente para vivir en las condiciones en que reside ni ostentar de 10 millones de pesos en efectivo.

“Y mire a ver si hay una complicidad por el cual tiene en secreto este hecho y no lo han denunciado. Ahí de lo que se trata es de una conspiración, porque este es un caso en que la justicia se está juzgando así misma”, destacó Soto Lara.

El representante legal de familiares de varias víctimas supuestamente asesinadas por órdenes de Ericson de los Santos Solis, insistió en que a pesar de que continúan las investigaciones por la acusación de soborno en que están involucrados estos jueces, aún faltan pruebas que están siendo ocultadas.

Al exconsejero de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Arias Valera, y la suspendida jueza del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, le fue variada la medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria, luego de que el juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación alegara no existe peligro de fuga.

Reyes Beltré fue acusada por el Procurador General de la República de haber recibido 350 mil pesos por emitir un habeas corpus a favor de Ericson de los Santos, por órdenes directas de Arias Valera que a su vez cumplía disposiciones del exprocurador Radhamés Jiménez Peña.