SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los abogados de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, depositaron la solicitud de apelación a la medida de coerción de prisión preventiva de un año contra su defendido quien está siendo acusado de asesinar al abogado Yuniol Ramírez.

Foto tomada a El Grande, supuestamente el mismo día en que asesinaron a Yuniol.

Según sus representantes, Olmedo Jaquez y Bunel Ramírez, Mercado Blanco fue detenido y conducido al Palacio de la Policía Nacional siendo sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes a los fines de obtener confesiones forzadas mediante interrogatorios ilegales.

Señalaron que partiendo de un interrogatorio inconstitucional, ilegal y arbitrario, Mercado Blanco se autoincriminó atribuyéndose haber participado en el rapto y posterior asesinato del presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

Manifestaron que dicho interrogatorio viola los principios de presunción de inocencia, no autoincriminación y nulidad de la prueba, establecidos en el artículo 69 de la Constitución en los numerales 3, 6 y 8.

Por lo cual, solicitaron declarar su nulidad y disponer la libertad del imputado. “Ante las violaciones constitucionales señaladas anteriormente, es evidente que la resolución apelada es contraria a la constitución y debe ser anulada en razón de la interpretación de los derechos fundamentales en el sentido más favorable al imputado”.

El día 20 de octubre, el abogado de El Grande manifestó que el día del asesinato de Yuniol su defendido se encontraba en Santiago y que existen vídeos de varios negocios privados que confirman su trayecto.

En tanto, el día 23 del mismo mes, solicitó a través de las vías legales la entrega de los vídeos del centro comercial La Sirena de Santiago donde supuestamente fue visto Mercado Blanco momentos en que estaba siendo asesinado el abogado en Santo Domingo.

Recurso Apelación José Antonio Mercado Blanco El Grande