El abogado Cesar Amadeo Peralta, representante legal de varios de los afectados del quebrado del Banco Peravia, denunció que el fraude en la desaparecida entidad financiera es de casi RD$3, 000,000.00 millones de pesos y no de RD$1, 400,000.00 millones de pesos como han establecido las autoridades.
Argumentó que la mayoría de las operaciones que involucraban grandes cantidades de depósitos en dólares, no eran reportadas a la Superintendencia de Bancos (SIB), por lo que según su apreciación, sus directivos manejaron y desaparecieron cerca de US$60,000,000.00 millones de dólares, unos RD$2,724,000.00 millones de pesos.
Amadeo Peralta, aseguró que los ejecutivos del Banco Peravia lograron ocultar las informaciones de esas transacciones a la SIP, debido a la complicidad de varias firmas auditoras.
“Allí se cometían todo tipo de fraudes con tarjetas de créditos, prestamos fraudulentos, desaparición de fondos de las cuentas, entre muchas modalidades que dio al traste con el escándalo del Banco Peravia y del cual es imposible que el auditor interno, el comisario de cuentas, los auditores externos y la propia SIB, no tuvieran una alerta por tantas quejas ante el departamento de pro usuario y la gran cantidad de querellas que se encontraban en la justicia”, puntualizó el jurista.
Precisó que es necesario que los auditores internos y externos de las entidades reguladas por la ley monetaria, entiendan que las malas prácticas en las contabilidades y auditorias bancarias, conllevan sanciones en diferentes escalas.
Recordó que recientemente la SIB, publicó la lista de varias firmas de auditores que fueron sancionadas de manera administrativa por violación al reglamento sobre auditores externos.
Dijo que esto, al emitir una presentación inadecuada de los estados financieros y que los mismos contenían errores y omisiones en su contenido, por lo que fue necesario sancionar a la firma de auditores Tejada Martínez & Asociados, quien audito las operaciones del Banco Peravia desde el año 2010 hasta el 2014, periodos en los cuales dicha entidad ejecutó la mayor cantidad de fraudes según ha podido ser comprobado por la SIB y la Fiscalía del Distrito Nacional.
Advirtió que las firmas de auditores que se presten a ser parte de simulaciones y ocultamientos de la verdad dentro de las instituciones financieras, forman parte integra del fraude y según lo establece el artículo 66, literal B de la Ley Monetaria y Financiera, el ejercicio de la potestad sancionadora administrativa, será independiente de la concurrencia de los delitos o faltas de naturaleza penal.