SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado del exregidor de Pedro Brand Ericson de los Santos Solis, Plutarco Jaquez, manifestó que las pruebas presentadas por la fiscal del Distrito Nacional carecen de soporte para dar apertura a juicio de fondo.

Jaquez dijo que las 165 pruebas presentadas por la fiscal Yeni Berenice Reynoso en el expediente contra Solis y el expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, escasean en argumentos sostenibles para que la jueza Kenya Romero decida este viernes 7 de abril la apertura a juicio.

“Dentro de las 165 pruebas presentadas por Yeni Berenice Reynoso no se encuentra la mayor de todas que es el audio donde supuestamente Ericson le dice a Arsenio que tenía ubicado a Juan Hubieres”, indicó el representante legal del acusado de sicariato y lavado de activos.

Todo sobre Ericson de los Santos

Denunció que la justicia dominicana se encuentra bajo la “época del temor” que arropa a los jueces, debido a que las decisiones tomadas deben ser de agrado del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

“Mientras Mariano Germán Mejía esté frente a la Suprema, no habrán decisiones objetivas porque el cancela, suspende o judicializa a los jueces que concluyen fallos que no son de su agrado”, enfatizó Jaquez.

Explicó que durante las aproximadas 20 audiencias preliminares conocidas por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue presentada la defensa de manera detallada con sus respectivas pruebas a favor de su defendido.

Este viernes 7 de abril la jueza Romero decidirá si envía o no a juicio de fondo el caso contra los señalados y otro involucrados. Empero también, podría otorgar un No Ha Lugar y cesar la investigación.

Sicariato

Ericson de los Santos es señalado junto con el exsubdirector de la OMSA, Arsenio Quevedo, como miembros de una red de sicarios.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso, este manifestó en una conversación que tendrían en la mira al presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y otros miembros de dicha asociación sindical. Dijo que fue obtenido mediante una orden de otro caso de investigación.

El expediente acusatorio depositado en contra de la supuesta red de sicariato encabezada por el regidor de Pedro Brand que guarda prisión preventiva, Erinson de los Santos, desvela la salida del país de uno de sus miembros que se encuentra prófugo de la justicia, Félix Lora de Jesús, alias Félix.

Asimismo, otra vinculación demostrada y sustentada con pruebas por el Ministerio Público, es la presentada contra el también exsargento de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez.

“A los choferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney y yo lo maté a los dos le di un tiro en la cabeza a cada uno para que respeten y si tengo que volver a hacerlo, lo hago de nuevo porque a mí no me tiembla el puño para darle a cada uno en la cabeza. Para que sepa a mí no me importa”, indicó una nota de voz enviada por Cabrera Martínez y transcrita por la Fiscalía.

Otra vinculación a la red se sustenta en una conversación de De los Santos, en fecha del día 8 de abril del año 2015, con una persona identificada por las autoridades como “desconocido”.

En dicho diálogo Ney mencionó a Danilo Reynoso, alias El Prieto, como uno de los que cometieron el hecho el 17 de enero del mismo año.

Según el expediente, los testigos presenciales Edwin Alberto Colón Gómez y Aurora Gómez Castillo, reconocieron e individualizaron mediante reconocimiento por fotografías que una de las personas que participó en el hecho donde resultaron muertos Overnys Guerrero, alias Orbi o Limpiabotas, y Ángel Javier, alias Mayimbú, fue Danilo Octavio Reynoso, alias El Prieto.

Muestra que debido a pruebas balísticas forenses realizadas a casquillos recolectados en un hecho ocurrido el 21 de diciembre del año 2014 donde resultó muerto Bladimir Estanlin Martínez Ruiz, se demostró que estos coinciden con las recogidas el 17 de enero del 2015, donde fueron asesinados Overnys y Ángel Javier.