SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado de la familia de la niña asesinada Carla Massiel Cabrera, reprochó que la señalada como parte de los ejecutores de la muerte de la menor, Liliana Santana, sea tratada con privilegios por parte de las autoridades de la fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Denunció que al salir de la audiencia conocida este viernes 10 de marzo, Santana fue sacada del tribunal por el despacho de los jueces y bajo protección de la seguridad de las autoridades judiciales.

“¿A qué nivel llega la Fiscalía que actúa en favor de una imputada? A nosotros hay que explicarnos eso, del porqué”, manifestó el abogado de la familia, Plutarco Jaquez.

Jaquez comunicó que interpondrá una instancia ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, en procura de que este explique los privilegios que se le otorgan a una imputada en un proceso de investigación.

Otro aplazamiento

El tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo aplazó por tercera ocasión la audiencia contra los acusados de asesinar a la menor Carla Massiel Cabrera, debido a incidencias presentadas por los abogados de la defensa.

“Se aplazó a los fines de que le notifiquemos la acusación particular a Liliana Santana y que el nuevo abogado de Darwin Trinidad Infante conozca el expediente acusatorio en su contra”, informó Jaquez.

Plutarco explicó que los abogados de Santana pidieron apoderarse de la acusación particular en contra de su defendida incoada por los familiares de la menor, la cual es la única que la involucra en el proceso judicial.

El pasado mes de diciembre, el abogado de la familia de la niña Carla Massiel reformuló la acusación contra los señalados de abusar sexualmente y asesinar a la menor, Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti).

Asimismo se integró la acusación por asociación de malhechores y asesinato a la hija del doctor Santana, propietario de la Clínica Integral.

Carla Massiel

Los restos de la menor quien desapareció el 25 de junio del año 2015, fueron levantados el 16 de agosto del 2016 en la comunidad de Los García, en el municipio de Pedro Brand.

La niña de 9 años, hija de Diolandita Cabrera, fue vista por última vez cuando se dirigió a una campaña evangélica a escasos metros de su casa.

Autopsia

En fecha 16 de noviembre del año 2016, el abogado de la familia de la menor denunció que tras analizar la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), junto a peritos expertos, pudieron observar ocultación de pruebas e incongruencias en el expediente otorgado por la Procuraduría General de la República.

Plutarco Jáquez señaló como la principal distorsión la conclusión que en un inicio califica la muerte de la niña como “desconocida” y más abajo agrega “muerte violenta…homicida”.

El 10 de noviembre del pasado año, Diolandita Cabrera, madre de Carla Massiel, intimó al procurador general de la República a que entregue los resultados de la autopsia realizada por el Inacif.

Tras ello, el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, ordenó que a través de la Fiscalía de Santo Domingo le sean entregados a la madre de la niña los documentos referentes a las actas de defunciones y los resultados de la necropsia practicada a los restos de la menor.

En tanto, la madre de Carla denunció en ese entonces que en ningún momento se le requirió para el levantamiento del cadáver y se le negó la entrega del expediente.