“Lo que pasa es que ahí hay un conflicto ético que tenemos nosotros con el señor Hernán Paredes”, denunció el abogado Sergio Pérez y representante de una de las organizaciones sin fines de lucro sancionadas por la Dirección que rige dichas asociaciones, tras ser señalada de supuestamente no cumplir con la presentación de su rendición de cuentas.

La Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico Social (SODEJUS) fue castigada junto a otras 87 asociaciones, por la Dirección de Fomento de Asociaciones sin Fines de Lucro por no presentar su ejecución presupuestaria mensual que según su director Hernán Paredes no han cumplido con su reporte.

Empero esto fue reprochado por Pérez, representante de Sodejus, quien señaló que poseen los documentos que avalan han presentado todos sus informes presupuestarios y tampoco, se encuentran en un listado publicado por la Cámara de Cuentas de 467 instituciones No Gubernamentales, ONG´s que no cumplen con el mandato de la ley 122-05.

"Lo que pasa es que hay ahí un conflicto ético que tenemos nosotros con el señor Hernán Paredes"

“La Cámara de Cuentas publicó ese listado de 400 y pico de organizaciones y nosotros no estamos, tenemos el aval y el acuse de recibo de que siempre hemos reportado”, dijo Pérez.

Según denunció Paredes dicho conflicto inició al presentar inquietudes en cuanto al manejo del Centro que luego repercutieron en denuncias ante el Ministerio de Industria y Comercio, al cual depende, y el Tribunal Superior Administrativo.

“El papá de Hernán Paredes, el señor Melanio Paredes, tenía una fundación que no reportaba lo que hacía con ese dinero y nosotros entendíamos que el hecho de él tener a su papá en una de las entidades que él debe de supervisar creaba un conflicto de intereses”, indicó Pérez.

Sergio denunció además que conjuntamente con esto, Hernán Paredes posee vínculos con otras organizaciones como la Fundación Nuestra Señora de la Paz, que aparece en el listado de las 400 y pico que no reportaron sus inversiones y señaladas por la Cámara de Cuentas.

“Lo hemos denunciado en varias instancias y nos sorprendió que de las 88 organizaciones no esté la Fundación Nuestra Señora de la Paz”, insistió.

Manifestó que al ver la publicación de las 467 organizaciones que según la Cámara de Cuentas no presentan sus ejecutorias presupuestales, se iniciaría una investigación en la Dirección de Fomento de Asociaciones sin Fines de Lucro; sin embargo calificó de una “cortina de humo” la aparición de otro publicado realizado por Paredes.

Denunció además que hasta la fecha no le ha sido notificada ninguna suspensión del presupuesto ni siquiera se les envió un aviso. “Nos dimos cuenta por la prensa en violación a la Ley 107-13 que establece de manera clara que antes de tu afectar a una persona tienes que darle el derecho a que se defiendan y nosotros nos enteramos en la prensa; todavía es el momento en que nosotros no sabemos porque se nos ha sancionado”.

Informó que a raíz de ello, incoaron un Amparo al Tribunal Superior Administrativo en funciones del Tribunal Constitucional de Amparo sobre su caso e recalcó que lo que buscan es que se dejen claros los criterios con que cuenta el Centro para aceptar las organizaciones.

Concluyó con que esperan sean establecidas las razones por las cuales fueron suspendidos y que pruebas posee la Dirección para ejecutar dicho acto.

ONGs señaladas por Cámara de Cuentas 2016

Amparo SODEJUS