SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana- El presidente Luis Abinader dijo que su Gobierno evalúa permanentemente el impacto de la enfermedad covid-19 en el país para evaluar qué se puede flexibilizar, pero siempre priorizando la salud aunque sea evidente que “mientras más negocios abran, menos ayuda da el Gobierno” a través de los diferentes programas de auxilio social.
Durante un recorrido por la provincia Duarte, el jefe de Estado hizo un llamado al pueblo dominicano a tomar conciencia y a mantener las medidas necesarias para continuar la lucha contra el coronavirus que provoca la enfermedad covid-19.
Muestra de que "algunas cosas están marchando bien” son los ingresos tributarios de octubre de este año, mayores a los del mismo mes del año pasado, indicó el mandatario.
Asimismo, que los hospitales del país cuentan con un 75% de camas libres para enfermos con covid-19 y un 65% de espacios en UCI, así como ventiladores mecánicos, en caso de que el rebrote que se registra en el exterior se replique en el país.
“Tenemos que admitir que a otros países que flexibilizaron no les ha ido bien”, dijo el primer mandatario tras expresar que entiende que existan sectores perjudicados que reclaman acelerar tal flexibilización, pero que las autoridades tienen como principal objetivo la salud del pueblo dominicano y en ese sentido deben actuar.
En el caso de los artistas, uno de los sectores que está pasándolo mal, dijo que el Gobierno se está reuniendo con ellos para apuntalar conciertos virtuales “para amortiguar su economía”.
Músicos, jóvenes empresarios y otros piden incluso que se quite de manera definitiva el toque de queda porque entienden que ya no es necesario y que les afecta de manera directa.
La mayoría de las actividades económicas en el país se encuentran casi normales, con excepción del turismo, servicios y restaurantes, los cuales se encuentran trabajando con menos personal y con el horario de “servicio de delivery” hasta las once de la noche, apuntan.
“El Gobierno se sentiría cómodo flexibilizando en todos los aspectos, menos en el de la salud, que sucede es el más importante. Estamos estudiando cada día las estadísticas de la pandemia para ver cómo podemos ir flexibilizando”, insistió.