SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader agota la agenda de su primer viaje a Estados Unidos, donde este fin de semana ya tuvo encuentros con periodistas, hijos de dominicanos nacidos en esa nación y otras reuniones bilaterales antes de su participación en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será este miércoles.
Desde su llegada la mañana del sábado a la ciudad de Nueva York, en un vuelo comercial de Delta Airlines, calificado como populismo por unos y modestia por otros, el mandatario ha participado en diferentes encuentros, entre ellos un conservatorio con la prensa y un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.
En su encuentro con la diáspora dominicana en Estados Unidos, Abinader los felicitó por su contribución a la economía del país a través del envío de remesas a sus parientes.
También, juramentó a unos 1,200 jóvenes de origen dominicano que nacieron en los Estados Unidos, cifra que, de acuerdo al presidente, supera ampliamente el número de jóvenes nacidos en el extranjero que, en un mismo año, han adquirido la nacionalidad dominicana, como establece la Constitución de la República.
En el acto el mandatario resaltó el aumento "exponencial" el último año, de las solicitudes para optar por la nacionalidad, que dijo superan las 2,500.
Además de las felicitaciones, en el acto de reconocimiento a la diáspora, el canciller de la República, Roberto Álvarez, aprovechó para señalar que en el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) encontró “un esqueleto” de personas que no hacían nada.
“Lo que encontramos fue un esqueleto. Hemos tenido que construir prácticamente desde cero lo que encontramos en el Index”, dijo el canciller.
Otras actividades en la agenda del presidente en Estados Unidos, es un conversatorio con funcionarios electos de origen dominicano y el liderazgo de la comunidad dominicana en New York.
El jefe de Estado disertará el próximo miércoles 22, en el turno número 12, siendo su primera intervención ante la ONU de manera presencial, porque durante la 75° versión le correspondió hacerlo en forma virtual por la pandemia de la Covid-19.