SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Las imágenes del presidente Luuis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, saludando en los pasillos del avión que los trasladó esta madrugada desde el Aeropuerto Internacional Las Américas a Nueva York se popularizaron en las redes sociales, con opiniones a favor y en contra.

Abinader y su comitiva partió a las 6:00 de la mañana de este sábado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en un vuelo comercial de Delta Airlines para participar el próximo miércoles en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde agotará un turno. El mandatario también agotará una agenda de actividades con dirigentes políticos y la diáspora.

A propósito de este viaje, Abinader respondió que a su llegada al Gobierno, se prohibieron los viajes en primera clase, como medida de gasto eficiente, "y nosotros tenemos que dar el ejemplo".

"En privado podemos pagar en primera (clase). Si hubiéramos querido pagar en primera, pagamos. Pero Raquel (Arbaje, su esposa) es un poco tacaña y no lo pagamos… Vinimos muy cómodo", dijo el mandatario ante la pregunta de una periodista sobre este viaje.

 

Entre los comentarios que salieron de este gesto atípico del mandatario, ese de viajar en un vuelo comercial, hay quienes le apoyaron señalando que se trataba de un gesto de modestia.

Otros definieron este viaje como un acto de "populismo". Además, hubo quienes cuestionaron el riesgo de seguridad del presidente y su comitiva.



El mandatario viajó junto a su esposa, Raquel Arbaje y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como de Moisés Alou, gloria del béisbol dominicano, los asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, y miembros de su equipo de seguridad, encabezado por el mayor general, Celin Rubio.

El mandatario arribó a las 9:30 al aeropuerto JFK con su comitiva y  fueron recibidos por  los embajadores en Washington, Sonia Guzmán, en las Naciones Unidas, José Blanco, así como el cónsul en NY Eligió Jáquez, el director del INDEX en esta ciudad Jhon Sánchez y Neftalí Fuerte, presidente secciónale del PRM.

Lo que hará Abinader en Nueva York

Además de participar en la Asamblea de la ONU, Abinader agotará una agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos.

A su llegada este sábado sostendrá un encuentro con periodistas dominicanos y participará en un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.

Así mismo, el l jefe de Estado tendrá un conversatorio con funcionarios electos de origen dominicano, el liderazgo de la comunidad dominicana en New York, así como con hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos.