El presidente Luis Abinader ha estado captando la atención internacional con sus reiteradas llamadas e iniciativas para que la comunidad internacional no solo mantenga su mirada en Haití si no que actué y lo haga de manera efectiva para ayudar a los haitianos a empezar a cosechar triunfos contra la delincuencia y otras expresiones de su crisis.

Por ejemplo, las últimas y enérgicas medidas contra la migración ilegal en medio del caos en Haití, lo que incluye revisar la situación de 220.000 migrantes y "pausar indefinidamente" el Programa de visas para estudiantes haitianos, es la noticia más leída por los lectores de Bloomberg.

"La República Dominicana está suspendiendo las visas de estudiantes para los haitianos y puede revisar el estado migratorio de cientos de miles de extranjeros mientras continúa vigilando y estrechando sus fronteras en medio del creciente caos en el vecino Haití", destacó la noticia de este medio de origen estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana  anunció en un tuit que el Gobierno “detendrá indefinidamente” el programa de visas de estudiantes y que "además se auditará el estado migratorio de unos 220.000 extranjeros, la gran mayoría de ellos haitianos, a los que se les permitió permanecer en el país en el marco de un programa de 2013″, dio cuenta Bloomberg.

Antes de que hoy aclarara que los estudiantes haitianos no tendrán ningún problema con su actual visado, sino que la renovación de este ya no será de manera automática, Abinader ha estado instando a los gobiernos extranjeros a hacer mucho más y con urgencia para combatir la violencia criminal y el caos en Haití.

"La comunidad internacional, en particular, Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea deben actuar sobre Haití con urgencia", escribió Abinader en Twitter al comenzar la semana.

"La violencia de las pandillas en Haití ha estado en el centro de atención desde que 17 misioneros estadounidenses y canadienses fueron secuestrados para pedir rescate el 16 de octubre", apuntó Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y una vertiente importante con la oferta de noticias para televisión, radio, internet y publicaciones impresas.