SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó la tarde de este miércoles su plan de política exterior, en el que destacó la profesionalización de Ministerio de Relaciones Exteriores y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Latinoamérica.
A través del documento Una política exterior para el Gobierno del cambio: Partido Revolucionario Moderno 2020-2024, el político y empresario promete que, de ganar las elecciones, en su Gobierno se “rescatará, redefinirá y profesionalizará toda la estructura diplomática y consular”, así como la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), incluyendo su Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y la Dirección General de Pasaportes.
Abinader afirma que durante su mandato, se revisará y reestructurará la escala salarial para funcionarios y empleados de la Cancillería, creando una escala salarial adecuada para el Servicio Exterior.
De igual forma, se revisarán los rangos diplomáticos de acuerdo a los años de servicio y el mérito, aplicando la escala de rangos y se designarán los funcionarios que se encuentran en la Lista de Elegibles de la Carrera Diplomática para su ingreso como terceros secretarios, respetando los concursos realizados.
“Seleccionaremos cuidadosamente el personal diplomático, consular, técnico y administrativo y enfatizaremos la formación, especialización y evaluación permanente de los recursos humanos, para garantizar niveles óptimos de eficiencia en sus responsabilidades”, sostiene el candidato presidencial del PRM. “El avance profesional se basará en el mérito y el escalafón”, agrega.
Afirma que después de reestructurar los cargos y salarios de la Cancillería y el Servicio Exterior, se convocará a concurso para nuevos ingresos de acuerdo a las vacantes existentes
Destaca también que durante su mandato, se corregirán las discrepancias de las tasas que cobran consulados en diferentes jurisdicciones por los mismos servicios, y que señala, son objetos de numerosas quejas de dominicanas y dominicanos. Para esto, asegura, “se reglamentarán estrictamente estos servicios, estableciendo costos idénticos para cada uno en su equivalencia en dólares”.
Relación con EE.UU
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el candidato del PRM destaca que para que durante su gestión se corregirá “inmediatamente” la situación de los consulados dominicanos en EEUU y la designación del número exorbitante de cónsules, vicecónsules y otros agentes consulares.
En ese sentido, destaca que, además de lo que supone económicamente para el país, el grueso de estas personas “no está en capacidad para realizar la delicada labor que le encomienda el Estado dominicano a través de nuestras normas nacionales o poder cumplir con las internacionales asumidas por el país”.
“El Gobierno del Cambio pondrá un paro definitivo a esta bochornosa situación”, asegura.
De igual forma, resalta que de ganar las elecciones, se trabajará en la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, corrupción, el tráfico y la trata de personas, y la promoción y protección de los derechos humanos, “con los cuales un gobierno del PRM colaborará decididamente para su mejoramiento, eliminación o disminución”.
“En concordancia con nuestra lucha histórica por la democracia y los derechos humanos, estos valores y principios continuarán desempeñando un papel de primacía para el Gobierno del Cambio y su política exterior los tendrá como estandarte en defensa de la solidaridad democrática interamericana”, afirma.
Documento para descarga:
Una política exterior para el Gobierno del cambio: Partido Revolucionario Moderno 2020-2024