El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que el abandono de la Policía Nacional ha sido un descuido de mucho tiempo y que no es culpa de un solo sector.

Admitió que esa carencia ha sido responsabilidad primaria del Gobierno y de la sociedad que ha acumulado acciones negativas por lo que invitó a todos los sectores a participar de la solución a esa transformación y modernización de la Policía Nacional.

“Esto ha sido un descuido de todos, empezando por la responsabilidad primaria del gobierno y quizás también de una sociedad que venía acumulando muchas acciones negativas y que ahora que está más empoderada es que está reaccionando”, expresó.

El jefe de Estado afirmó que a la Policía Nacional le ha faltado apoyo gerencial, de presupuesto y de accesos tecnológicos.

“Las direcciones regionales tienen un 20% los equipos que necesitan para poder hacer su trabajo y que tienen la mitad de los policías que necesitan para hacer efectivamente su trabajo”, dijo.

En ese sentido adelantó que hay cientos de vehículos en proceso de licitación que serán destinados a la Policía Nacional y que en la transformación de ese órgano no será negociable el debido entrenamiento y evaluación de sus agentes.

Abinader aprovechó el escenario para recordar que el sueldo de un agente policial es el más bajo de la administración pública y aseguró que mantiene su promesa de elevar el salario a 500 dólares.

Aseguró que la solución que se está preparando para tener una transformada institución “no es parcial, ni de repetir los clichés, es transformar la Policía Nacional para el bien de todos, gradualmente”.

El mandatario garantizó a la población “escéptica” que en unos años verán a los oficiales caminar por las calles con esa transformación y respeto, porque de no lograrlo “una de las patas de las mesas del desarrollo de nuestro país va a tener problema y nunca tendremos una sociedad con un verdadero desarrollo”.

En ese sentido anticipó que en los próximos días empezará a tocar puertas desde el más alto nivel hasta los más populares.

El mandatario ofreció estas palabras durante el acto de apertura del taller del grupo de asesores para la transformación y modernización de la Policía Nacional.