Miami (EEUU), 26 mar.- El croata Borna Coric, undécimo cabeza de serie, frenó hoy en los octavos de final del Abierto de Miami al australiano Nick Kyrgios, vigésimo séptimo cabeza de serie, que volvió a hacer gala de su mala actitud al igual que lo hizo hace un par de días en su fácil triunfo ante el serbio Dusan Lajovic (44 del mundo).
Coric necesitó algo más de dos horas para eliminar al australiano (6-4, 6-3 y 6-2), que acabó con algunas de sus raquetas maltratadas por obra y gracia de sus rabietas. Kyrgios también tuvo hoy aplausos de burla contra el juez, que lo sancionó con la pérdida del penúltimo game del definitivo tercer set, pero ello en justicia no incidió en su derrota.
Kyrgios ganó hoy los mejores puntos -al menos los más vistosos-, al igual que hace algunos días cuando ganó e insultó con gestos al español Rafael Nadal en un torneo en Acapulco (México), donde el impresentable terminó coronándose campeón.
El australiano, capaz de lo mejor y lo peor en todos los aspectos, recibió el reproche del español: «No es mal chico, pero le falta el respeto al público, al rival y a sí mismo también».
En Miami fue el serbio Lajovic –entrenado por el técnico español José Perlas- quien cayó en la estrategia del australiano de apelar a armas extradeportivas para desconcentrar a su rival: se entretuvo con una disputa verbal con un espectador y no quedó satisfecho hasta que este fue sacado del estadio.
https://www.youtube.com/watch?v=ctIrw42UWCc
El diario español El País escribió hoy mismo https://elpais.com/deportes/2019/03/25/actualidad/1553539495_934436.html que “el excéntrico australiano, de 23 años, sigue poniendo en jaque al tenis con sus malos modos y sus frivolidades en el juego” y destacó el comentario del técnico Perlas: “Con él no se van a necesitar jueces, sino policías”, dijo tras recordar que es habitual que maldiga a los árbitros. "Tiene el doble de talento que el 90% de los jugadores, pero mentalmente es 10 veces más débil”, agregó el técnico de Dusan Lajovic.
Ahora buena parte de la afición de Miami estaba a la espera del triunfo del croata Coric, de 22 años, y este no los defraudó y en este cuarto partido entre ambos puso la igualdad de 2-2.
Los otros en octavos masculinos
Otros partidos de octavos de final tendrán de protagonistas al serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, y el estadounidense John Isner, séptimo favorito, que defiende el título de campeón, y que ahora se enfrentará en cuarto de final a quien hoy eliminó al australiano.
Djokovic se impuso por 7-5, 4-6 y 6-1 al argentino Federico Delbonis, número 83 del mundo y su rival en los octavos de final será el español Roberto Bautista Agut, vigésimo segundo cabeza de serie, que venció por 6-4 y 6-4 al italiano Fabio Fognini, decimoquinto favorito.
El duelo entre Bautista Agut, de 30 años, contra Djokovic será el décimo que protagonicen en el circuito profesional de la ATP con ventaja de 7-2 para el tenista serbio en los nueve anteriores.
Aunque Bautista Agut, vigésimo quinto del mundo, ganó a Djokovic este año en las semifinales del torneo de Doha, de pista dura, por 3-6, 7-6 (6) y 6-4.
"Creo que estoy golpeando bien la pelota", comentó Djokovic. "Solo necesito un poco más de consistencia, la que voy a necesitar frente a Bautista si quiero ganarle. Es uno de esos jugadores que te hacen trabajar muy duro en todos los aspectos. No comete errores y se mueve constantemente por toda la pista".
Djokovic también dijo que Bautista era muy consistente y sólido con su tenis, que había mejorado el revés, saque y el golpe de derecha lo mantenía seguro y poderoso.
Ante Delbonis, Djokovic confirmó que no tiene todavía la mejor consistencia en su juego, pero siempre se mantuvo en control del partido aunque cediese la segunda manga ante el acierto del tenista argentino, que se enfrentaba por primera vez al número uno del mundo.
"Para ser honesto, perdí mi enfoque", declaró Djokovic. "Debería haberlo hecho mejor mentalmente que en el primer set y también en el final del segundo. Logré disputar bien los últimos dos juegos del primer set, hacer el "break" y ponerme al frente, pero luego tuvo en otros dos muy mal saque".
El número uno del mundo le dio crédito al juego que hizo Delbonis que lo formó a rendir al máximo y especialmente en los últimos cuatro juegos de la tercera manga cuando definió el marcador final y aseguró la victoria.
Djokovic mantuvo el dominio en los enfrentamientos contra los tenistas argentinos al dejar su marca individual en 36-4 desde la temporada del 2007.
Las cuatro derrotas las ha sufrido Djokovic ante Juan Martin del Potro, que no pudo estar en el torneo por lesión, pero que le ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, la Copa Davis 2011 y el torneo de Indian Wells, en el 2013.
Djokovic, quien hizo su debut en el torneo en 2006, está haciendo su vigésima participación consecutiva. Campeón en 2007, el primero de sus 32 escudos ATP Masters 1000, y en 2011-12 y 2014-16, tiene una marca de 22-1 como el No. 1 del mundo en Miami.
Por su parte, Isner ganó al español Albert Ramos-Vinolas por 7-5 y 7-6 (6) y siguió adelante en el torneo con la defensa del título de campeón.
Isner, en una hora y 53 minutos decidió la victoria, la segunda que tiene frente a Ramos-Vinolas en los tres enfrentamientos protagonizados como profesionales, después de colocar 16 "aces" y ceder sólo una vez el servicio.
El próximo rival de Isner, noveno clasificado en la ATP, será el el inglés Kyle Edmund, decimonoveno cabeza de serie, que venció por 6-4 y 6-4 al canadiense Milos Raonic, duodécimo favorito.
Mientras que georgiano Nikoloz Basilashvili, decimoséptimo favorito, ganó por 7-6 (3) y 6-3 al holandés Robin Haase, y jugará los octavos de final frente a la joven promesa del tenis canadiense Felix Auger-Aliassime, de 18 años, que se impuso por 7-6 (5) y 6-4 al polaco Hubert Hurkacz, verdugo del austríaco Dominic Thiem, tercer cabeza de serie, al que eliminó en la segunda ronda. EFE