SANTIAGO, República Dominicana.-Tras la clausura del mercado de pulgas de Pueblo Nuevo y el surgimiento de amenazas de protestas para este jueves, el alcalde Abel Martínez acordó con empresarios y vendedores retomar las ventas en otro lugar a partir el jueves 31 de agosto.
El anuncio se hizo la tarde del miércoles, luego que -a pesar de la suspensión- empezaran a llegar los vendedores para montar sus carpas y se encontraran con el espacio sitiado por policías municipales y militares que impedían su acceso a lugar.
Aunque no se tiene un lugar para el traslado del “mercado de pulgas”, el acalde Abel Martínez prometió, que para el lunes se dirá a donde irán a parar los vendedores.
Martínez insistió en que la idea no es crear un caos con el retiro del mercado, sino propiciar un ambiente donde estos vendedores se ganen la vida sin afear la ciudad e intranquilizar a quienes viven en los alrededores, como ocurría en Pueblo Nuevo.
“Hemos acordado que este jueves haremos un levantamiento para crear un orden adecuado, para a partir de la próxima semana pueda reabrirse en un lugar que estamos consensuando y que anunciaremos el próximo lunes, porque faltan algunos detalles por consensuar¨, dijo Martínez.
El alcalde dijo que esto permitirá que los vendedores y clientes puedan tener espacios ordenados, limpios, donde exista la paz pública, higiene y que los vendedores puedan tener un espacio que les permita expandir sus trabajos para las ventas.
¨Aquí hay dos puntos importantes, uno que no exista caos, que exista paz pública, que exista orden y que los vendedores puedan expandir sus espacios para ventas informales¨, expresó el ejecutivo municipal.
Se quejan.
Con Abel Martínez estuvieron representativos empresariales de Santiago, dueños de tiendas, quienes tradicionalmente se han quejado de que las ventas informales les afectan, porque a su juicio les hacen una competencia desleal.
No obstante, Carlos Lora, comerciante del Centro Histórico, establece que su lucha es para evitar la “arrabalización” de la ciudad, del entorno urbano de Santiago de los Caballeros, no por la competencia que representan los vendedores ambulantes. Dijo que ambos sectores cuentan con sus respectivos clientes.
Aunque no todos los vendedores del mercado suspendido estuvieron de acuerdo con la medida de no poner sus carpas este jueves 25 de agosto del 2016, sus representantes acordaron con el alcalde hacer un levantamiento de los puestos para retomar la actividad comercial en una semana, cuando se haya elegido en lugar nuevo.
Los vendedores solicitaron a la Alcaldía retirar el cerco de policías municipales y militares de la zona.
“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el alcalde, porque entendemos que Santiago debe estar ordenado, porque nosotros tenemos que ser parte de ello, ya que queremos que al pulguero de Santiago se le dé su valor”, expresó, José Alberto Jiménez, activista vendedor que representó a los vendedores en la reunión que se llevó en privado.
“Se hará un levantamiento uno por uno y se les dirá para dónde vamos y las cosas van a salir bien y para donde vamos, estaremos más seguros allá que donde estamos actualmente”, señaló, el vendedor que se quejó de que a los trabajadores de mercados de pulgas se les vea como delincuentes.