Washington (EFE).- La República Dominicana acogerá el próximo año la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que todos los Estados miembros aceptaran este martes por unanimidad su ofrecimiento.
"Esta es la expresión de nuestro compromiso con la organización hemisférica, será un honor para el Gobierno y el pueblo dominicano acoger la Asamblea una década después de la 36, que tuvo lugar en Santo Domingo", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Alejandra Liriano.
"Declaramos nuestra voluntad de trabajar con el secretario general para que sea un éxito y la acogeremos contando de antemano con el proceso de modernización y reforma (iniciado en la actual Asamblea)", añadió.
La Asamblea General de este año debía haberse celebrado en Haití, pero ese país, vecino a la República Dominicana renunció en febrero a acoger la cita anual de cancilleres por "limitaciones de tipo económico y logístico"
En cada Asamblea General se vota la sede de la próxima reunión entre los países que se hayan ofrecido. Tradicionalmente suele haber un candidato, como este año, y se aprueba por aclamación.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, hizo el lunes la propuesta durante su discurso en la 45 Asamblea General de la OEA, que se celebra entre lunes y martes en la sede del organismo continental en Washington.
El canciller dominicano subrayó el "compromiso" de su país "con los propósitos que guían a la OEA desde su fundación", los de "democracia, seguridad y derechos humanos".
La Asamblea General de este año debía haberse celebrado en Haití, pero ese país, vecino a la República Dominicana renunció en febrero a acoger la cita anual de cancilleres por "limitaciones de tipo económico y logístico".
Cuando no hay país anfitrión, como este año, la Asamblea General tiene lugar en la sede de la OEA en Washington, donde la cita continental se ha celebrado diez veces, la última en 1989.
El país que acoge la reunión decide el tema del encuentro, que este año, a propuesta de la misión de Uruguay, fue "El presente y el futuro de la OEA". EFE