"¡Ay! A mi muchacho lo reportaron muerto! ¡Mi muchacho se murió!", fue la afligida expresión del señor Catalino Brito al informar que su hijo fue identificado entre los fallecidos de la tragedia en Chiapas, México.
Se trata de Raymin Brito Figuereo, un joven de 30 años de edad que el pasado 9 se accidentó en un camión que transportaba a 160 migrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos desde México.
Brito Figuereo dejó en la orfandad a dos niñas de 2 y 7 años de edad, confirma su padre.
Catalino contó que su vástago se fue detrás del sueño americano para dar una mejor calidad de vida a sus hijas sin saber que jamás regresaría.
Para pagar su viaje, Raymin vendió su vehículo, su negocio de artículos para niños y una mejora o casa a medio construir. Según la información, el viaje salió en 20 mil dólares aproximadamente.
Durante 10 días, Catalino intentó conseguir una visa humanitaria para viajar a México a buscar a su hijo con la esperanza de encontrarlo con vida, ya que nadie había podido ofrecer detalles sobre su estado, pues en principios se especulaba que Raymin había sido del grupo que escapó luego del accidente.
En cuanto a su madre, la misma que se encuentra en Italia, tuvo que ser hospitalizada en medio de la incertidumbre.
Con tristeza y voz quebrantada, Catalino avisó a ACENTO que el vicecónsul dominicano en México le informó que el cuerpo de su hijo estaría arribando al país entre lunes o martes de la semana próxima.
De manera oficial, son seis las víctimas fatales dominicanas que deja este accidente en Chiapas, además de dos heridos y varias desaparecidas.
Raymin residía en el sector Las 20 Casitas, al norte de Baní.
Identificación de las víctimas
Para agilizar el proceso de identificación de las víctimas, la Junta Central Electoral envió a la Fiscalía de México las huellas dactilares de los reportados como desaparecidos, ya que la identificación por foto resultó "difícil".
Repatriación de los cadáveres
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que ya inició el proceso de traslado de tres de los fallecidos.
Los muertos fueron identificados como Yuniel Mordan, de 23 años de edad; Juan Alberto Soto Castillo, de 45 años, oriundos de Cañafístol (Peravia) y Rafelin Martínez Castillo, de 30 años, proveniente de Azua.
Conforme expresado por los familiares a ACENTO, solo están a la espera de que se compre el vuelo que transportará los cuerpos.