SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El antropólogo social y especialista en gestión pública Bernardo Matías consideró que a 20 años de la aprobación de la ley de Seguridad Social en la República Dominicana se pueden exhibir logros importantes, sobre todo en materia de cobertura de la población en servicios de salud.

Al mismo tiempo dijo que en los aspectos que se han quedado rezagados o pendientes se debe de impulsar una nueva reforma.

Bernardo Matías recordó que se eligió un modelo mixto, que combina la lógica del mercado y el derecho en salud. "Un modelo de esta naturaleza arrastra distorsiones·, precisó.

Habló sobre los 4 puntos de vista que se suelen asumir sobre la seguridad social.

Un punto de vista es de quienes resaltan los resultados positivos, que asumen que el modelo ha sido exitoso porque ha significado la ruptura con el viejo esquema de aseguramiento en el cual la mayoría de la población estaba excluida, y los que no reconocen ningún aspecto positivo.

Otra visión es la de quienes niegan que exista algo bueno en el sistema de seguridad social, que entienden que el modelo ha sido un fracaso porque lo que ha generado es un escenario favorable para que los agentes privados vinculados al mercado de la salud hayan acumulado enormes riquezas, sin que la población experimente los beneficios que son inherentes a una verdadera seguridad social.

El tercer enfoque enfatiza la certeza del modelo y los logros obtenidos, pero reconoce que por la falta de voluntad política para aplicar la Ley 87-01 como fue concebida originalmente, el sistema arrastra un conjunto de distorsiones que han desviado su naturaleza originaria. Recordó que solo el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) afilia el 69 por ciento de la población afiliada al sistema.

Una última visión cree que el sistema nació originalmente torcido, pero que en su naturaleza mercantil tiene logros visibles que no se pueden ignorar.

A juicio de Bernardo Matías, se requiere de una reforma profunda, viable y posible.

Logros

Matías dijo que no se puede desdeñar que la República Dominicana está entre los primeros países de mayor cobertura de afiliación, superando el promedio general de la región.

"Antes de la reforma de salud y seguridad social, la República Dominicana estaba en el penúltimo lugar de cobertura de afiliación.  En el 2003, la cobertura global efectiva de afiliación de la población era de 7.2%.  En ese contexto, toma relevancia de manera particular el salto observado en el Régimen Subsidiado, a través del cual se ha logrado afiliar a 5,731,033, la cobertura de la población pobre en el Régimen Subsidiado era de un 1.9% en diciembre del 2004.  Actualmente más del 90% de la población cuenta con cobertura de seguro de salud", detalló.

Bernardo Matías habló en participación de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV