SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los presupuestos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa fueron agotados en un 90% en los dos primeros cuatrimestres del año (enero-agosto), según fuentes financieras militares.
Es decir, las instituciones militares de las Fuerzas Armadas carecen de recursos suficientes para cumplir sus compromisos económicos de los próximos meses y hasta las nóminas del personal pudieran estar afectadas por la crisis.
Para el próximo año 2021, el presupuesto de las Fuerzas Armadas sufrirá una reducción de más de RD$2,000 millones, por lo que las autoridades militares también el año venidero tendrán que seguir haciendo ajustes importantes en el gasto.
Desde ya las instituciones han tomado medidas que van desde el saneamiento de sus nóminas hasta recortes económicos en varios programas educativos, sociales y hasta en áreas operacionales.
El presupuesto actual de las instituciones militares es de RD $33.221.611, lo que indica que para el 2021 esa cifra se reducirá a poco más 31 mil millones de pesos.
La disponibilidad en efectivo del Ministerio de Defensa se redujo de RD $1.445.460 en agosto a solo 6.085.170 en septiembre, lo que coloca a esa institución en aprietos para cumplir sus compromisos económicos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que superaría los 1,500 millones, indica la fuente.
De un presupuesto este año de RD $8.798.151.955, el Ministerio de Defensa solo tienen disponibles RD$ 670.743.349.98; menos de 8 % de su presupuesto anual.
Igual situación ocurre en el Ejército de la República Dominicana, la más grande de las instituciones militares: de su presupuesto de RD $8.010.256.950, apenas tiene disponible en banco RD $1,892,601,37, un poco más del 10% de su asignación.
No fue posible obtener esos mismos datos en la Fuerza Aérea de la República Dominicana porque fueron bloqueados del portal de transparencia, mientras que en la Armada Dominicana no se encuentran disponibles en su portal.
Sin embargo, fuentes de esas instituciones aseguran que la situación de falta de fondos es similar en ambas entidades.
El Ministerio de Defensa dispuso de un arqueo o cruce de nóminas en las instituciones y entidades militares para detectar quienes figuran en varias nóminas para sacarlos y ahorrar recursos.
Datos preliminares del arqueo revelan que una cantidad importante de oficiales, alistados y asimilados figuraban hasta en tres y cuatro nóminas diferentes de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades del alto mando militar procuran obtener recursos adicionales para enfrentar los compromisos económicos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y mantener los estándares de operatividad de sus fuerzas.