SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud inició hoy una nueva jornada de capacitación del Sistema de Expediente Integral de Salud (EIS), a cargo del director del Tecnología, Wi – Men Fung, para continuar el traslado a "la nube cibernética" de cada historia clínica individual.

El EIS tiene como objetivo agilizar y tornar más eficiente la disponibilidad de los datos del gubernamental Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de una base única de información de registros médicos de los ciudadanos a nivel nacional.

El expediente Integral de Salud (EIS) está dentro de la iniciativa de República Digital, que tiene como propósito consolidar una base de datos única de los principales servicios que requiere el ciudadano, disponibles en la “nube cibernética”.

En realidad la nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de internet. Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en las computadoras y allí quedaban almacenados; ahora, “subirlos a la nube de internet” alude a su traslado a un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de Internet.

Este nuevo instrumento de salud salva miles de vidas gracias a que, por ejemplo, el médico ya sabe el tipo de sangre que tiene el paciente al que está atendiendo o si es alérgico a algún medicamento, o si ha sido operado, etc.

El expediente "en línea" permite que el procesamiento de las informaciones sea más rápido, que haya un ahorro de tiempo y también de recursos, lo que permite a la postre una mayor efectividad.

El Gobierno garantiza la privacidad de cada expediente y que nadie pueda acceder a él sin la autorización respectiva.

Ya suman 84 hospitales y 207 Centros de Atención Primaria en toda la República Dominicana que han “subido” a la nube la historia clínica de sus pacientes, según se explica en un reciente video de la Presidencia de la República: