SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que desde la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, se han desarrollado políticas inclusivas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

A través de una serie de tuits publicados este sábado, el funcionario destacó los principales tipos de violencia económica y social – además de la física – que enfrentan las mujeres en República Dominicana, entre ellos negar el derecho a la educación, empleo o igualdad salarial.

También violencia cultural, agregó Rodríguez Marchena, cuando se les niega la posibilidad decidir sobre su vida sexual y reproductiva o cuando en la vida en pareja se les condena a la servidumbre al marido.

"Para alegría de las mujeres dominicanas, nuestro gobierno, el gobierno de Danilo Medina, tiene muy claro la batalla que libran todos los días y sin vacilación, solidariamente junto a ellas, seguirá aplicando políticas inclusivas y de reconocimiento a todos sus derechos”, afirmó.

Este sábado, la Unidad de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), exigió al Estado dominicano el diseño de políticas públicas que culminen con la erradicación de las diferentes formas de violencia en el país.

La organización criticó que desde el 2008 hasta la fecha, diversas instituciones gubernamentales han implementado políticas públicas ineficaces, que no han logrado una disminución significativa de la violencia y muerte de las mujer, manteniendo a República Dominicana en el tercer lugar en feminicidios.

Estadísticas

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó el pasado miércoles 21 que los casos de feminicidios en el país se redujeron en un 18 % durante el período noviembre del 2017 a octubre de este año.

Según Rodríguez, en dicho período fallecieron 88 mujeres, mientras que el año anterior ocurrieron 107 casos, 19 casos menos.

Sin embargo, las declaraciones del procurador encontraron la contradicción con distintas agrupaciones feministas, como el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el cual rechazó la cifra.

Explicó que en su informe, Rodríguez no tomó en cuenta los asesinatos de mujeres cometidos en circunstancias sospechosas, limitándose únicamente a contar los que protagonizan sus parejas.

Relacionado: 

CNDH exige al Estado políticas públicas que erradiquen la violencia y feminicidios 

Jean Alain Rodríguez: Casos de feminicidios en el país se han reducido en un 18%