NUEVA YORK, Estados Unidos.- Las organizaciones políticas Opción Democrática y Alianza País pidieron este sábado crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y demás Gobiernos, en honor a las hermanas Mirabal.

Los partidos, a través de una comunicación, señalaron que al cumplirse el 58 aniversario del brutal asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, por orden directa del sanguinario dictador Trujillo, reiteraron su compromiso de contribuir a edificar una sociedad en que la mujer sea libre de la opresión patriarcal, de la violencia machista y de la desigualdad en los ámbitos político y económico.

"Hablamos de una sociedad realmente democrática, libres de prácticas y políticas propias de dictaduras como las que desde el Estado han sostenidos los gobiernos conocidos desde el ajusticiamiento del sátrapa y el derrumbe de su dictadura", indicaron.

Agregaron que aunque fueron reivindicadas a nivel mundial por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, los gobiernos y el sistema de justicia que ha imperado en todo el periodo pos-Trujilllo no han hecho justicia ni en su caso ni en los miles de casos de ciudadanas y ciudadanos asesinados bajo la dictadura.

A continuación el comunicado:

En Honor a las Hermanas Mirabal, Opción Democrática y Alianza País plantean crear una Comisión de la Verdad que Investigue los Crímenes de la Dictadura de Trujillo y demás Gobiernos

Juan Villar

Alianza País

Rafael de los Santos

Opción Democrática

New York.-Al cumplirse el 58 aniversario del brutal asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, por orden directa del sanguinario dictador Rafael Trujillo, Opción Democrática y Alianza País reiteran su compromiso de contribuir a edificar una sociedad en que la mujer sea libre de la opresión patriarcal, de la violencia machista y de la desigualdad en los ámbitos político y económico.

Hablamos de una sociedad realmente democrática, libres de prácticas y políticas propias de dictaduras como las que desde el Estado han sostenidos los gobiernos conocidos desde el ajusticiamiento del sátrapa y el derrumbe de su dictadura.

Aunque reivindicada a nivel mundial por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, los gobiernos y el sistema de justicia que ha imperado en todo el periodo pos-trujilllo no han hecho justicia ni en su cao ni en los miles de casos de ciudadanas y ciudadanos asesinados bajo la fatídica dictadura trujillista.

Bajo el criterio del patricio Juan Pablo Duarte de que el crimen no prescribe, nuestras organizaciones reiteran el planteamiento de crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes políticos cometidos tanto por el régimen tiránico de Trujillo como todos los ocurridos durante los gobiernos conocidos en el largo y aun inconcluso proceso de transición de la dictadura a la democracia.

Los crímenes cometidos por los nazis bajo la jefatura de Adolfo Hitler aun siguen siendo investigados y los responsables de los mismos que resultan identificados, sin importar su edad, son llevados a la justicia y condenados.

Lo mismo debe ocurrir en el caso dominicano y acabar con el odioso régimen de impunidad que han mantenido las administraciones de los partidos que han gobernados en los últimos 57 años de vida republicana.

La ocasión demanda, además, resaltar la paradoja trágica que significa que el 25 de noviembre tenga el valor universal que la ONU la adjudico y que Republica Dominicana este ubicada entre los primeros lugares entre los países más violentos contra la mujer.

Cada año el número de mujeres violentadas y asesinadas crece de manera alarmante, pero el Estado Dominicano demuestra su incapacidad para aplicar políticas serias para detener este flagelo que enluta a cientos de familias y deja en la orfandad a cientos de niños y niñas y que deja a sus familiares adultos sumidos en la impotencia ante la falta justicia.

Los feminicidios y violaciones a nuestras niñas y mujeres se registran en todos los estratos sociales.

Urge el diseño y aplicación de políticas y programas públicos por parte del Estado dirigidas a preservar y prevenir la vida de la mujer dominicana, a iniciar una educación favorable al respeto de los derechos de las mujeres, a hacer efectivas las leyes existentes y cambiar la mentalidad machista que fomenta en los hombres la creencia de que la mujer es de su propiedad.

En la República Dominicana es casi una sentencia de muerte nacer mujer y es por ello que Opción Democrática y Alianza País levantan su voz para exigir a las autoridades un YA BASTA, que NI UNA MÁS, NI UNA MENOS.