SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El reconocido medio de comunicación estadounidense Buzzfeed News publicó recientemente una historia que relata la trama en torno al asesinato de la menor de 16 años Emely Peguero, y en la que menciona cómo las duras leyes dominicanas, que prohíben la interrupción del embarazado en todas sus formas, propician las alarmantes estadísticas de embarazo en adolescentes y feminicidios.
En el reportaje, firmado por la periodista Rossalyn Warren, quien colabora con la Fundación Internacional de Medios de Comunicación para Mujeres, se menciona, además, a la República Dominicana como uno de los seis países del mundo que condena la discontinuidad del embarazo, aún cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo de muerte, cuando sea producto de violación o incesto, y en situaciones en que el feto presenta condiciones incompatibles con la vida.
"América Latina tiene algunas de las tasas más altas de femicidio en el mundo. Pero incluso en un país que tuvo al menos 170 casos reportados de femicidio solo el año pasado, la brutalidad del asesinato de Peguero y la implicación de un funcionario público han conmocionado a República Dominicana. Pero también obliga a considerar cómo sus propias leyes draconianas para las mujeres tuvieron un papel en su muerte" (traducción libre), contextualiza Buzzfeed News.
El medio digital, que recoge los casos de mayor arrastre en las redes sociales, explica a la audiencia internacional lo siguiente: "En 2012, el Congreso aprobó sentencias de hasta tres años para las mujeres que abortan y de cuatro a diez años para las personas que ayudan a alguien a hacerse el procedimiento. Si Martínez no atacó a Peguero, pero se descubriera que la había ayudado a abortar, habría sido él quien habría enfrentado una sentencia más dura.
"La lógica de la ley dominicana hizo que pareciera una mejor idea para él matar a su novia, y eliminar totalmente todo rastro de ella. Después de todo, ¿quién buscaría a una pobre niña desaparecida? Según informes locales, mientras la policía buscaba el cuerpo de Peguero encontró otras dos niñas muertas, ambas de 18 años" (traducción libre).
La investigación periodística, publicada con el título "La niña pobre y el niño rico: cómo un asesinato ha dejado a un país que lidia con el aborto" (traducción libre), señala al poder de la Iglesia Católica sobre las instituciones del Estado dominicano como uno de los obstáculos que ha impedido al Congreso reformar -a pesar de la lucha de organizaciones feministas durante más de 20 años- el acápite del Código Penal que reduciría la cantidad de muertes de mujeres en procesos inseguros e ilegales para interrumpir un embarazo no deseado.
"En República Dominicana, un país en gran parte católico, el aborto es estrictamente ilegal. Los últimos 20 años han visto la introducción de leyes más severas sobre el aborto en América Central y fue criminalizado en República Dominicana en 2009. En 2012, el país introdujo penas de prisión para las personas que ayudan con abortos, incluido el personal médico, pero también para amigos y parientes" (traducción libre).
Puede acceder al reportaje completo aquí.