SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció este viernes a medios de comunicación por su compromiso en la sensibilización y protección de derechos de la niñez, en uno de los países de la región con los índices más altos de matrimonio y embarazo infantil.

La representante de Unicef, Rosa Elcarte, recordó que entre las principales problemáticas que enfrenta la niñez dominicana se encuentra, además, la transmisión VIH, la violencia intrafamiliar e institucional, el abuso sexual, la explotación sexual y trata, así como el trabajo infantil.

"En todos ellos los comportamientos de las personas que conviven con los niños, las pautas culturales de comunidades, barrios, etc., el acostumbramiento de una parte de la sociedad a ver estos temas como parte del paisaje, en especial en zonas de pobreza, son una causa muy importante de su elevada presencia en la República Dominicana", explicó.

En la distinción de este año, Unicef agrupó a las empresas periodísticas, de publicidad y ventas al detalle que más contribuyeron a la difusión de su campaña de comunicación denominada "La peor novela", una propuesta cinematográfica creada con el propósito de desnaturalizar el matrimonio infantil en la sociedad dominicana.

Grupo Acento, Grupo Corripio (Teleantillas, Telesistema, Coral 39, Periódico Hoy, El Nacional, El Día), Grupo Telemicro, Multimedios El Caribe (CDN y CDN Sportsmax), Color Visión, CERTV Canal 4, Telenord, Listín Diario, Grupo Medrano, Teleuniverso, Grupo PVF, Grupo Ramos, Cartel y Pagés BBDO fueron los galardonados por "convertirse en aliados estratégicos que ayudan a lograr un cambio social necesario para que los derechos de los niños y niñas sean respetados", consideró la institución.