SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue variada la medida de coerción dictada contra los investigados jueces por corrupción Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, por prisión domiciliaria luego de varios rumores de una supuesta libertad.
A media noche de este miércoles, el juez de la primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía, vario de prisión preventiva a prisión domiciliaria, las medidas que pesan contra la suspendida jueza y el exconsejero de la Suprema Corte de Justicia.
Sánchez Mejía emitió su veredicto sustentándose en que ambos imputados poseen arraigo suficiente en la República Dominicana, para presentarse a todas las audiencias y no sustraerse del proceso.
Asimismo alegó que el Ministerio Público no logró demostrar que con la puesta en libertad de los acusados se obstruirían las investigaciones del caso.
El abogado del exjuez Arias Valera, investigado junto a Reyes Beltré por fallar a favor de imputados de corrupción y sicariato, se ofertó como garante de la asistencia de su defendido en el proceso; mientras que los padres de la suspendida jueza, se harían responsable de esta, según explicó su defensor Harold Echavarria.
Momentos antes, la jueza manifestó ser la principal interesada en arribar a un juicio de fondo donde se conozca realmente sucedió y específicamente en el caso de la puesta en libertad del regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos, por quien se la señala haber recibido RD$350 mil.
Asimismo, Francisco Arias argumentó que nunca le ordenó a Reyes el dejar en libertad al acusado de sicariato, que no recibió ordenanzas de ninguna otra persona y que no es el cabecilla de una supuesta banda de jueces prevaricatos.
Awilda Reyes y Arias Valera guardaban prisión desde el pasado 17 de diciembre, en los Centros Correccionales Najayo Mujeres y Hombres, respectivamente.