La cobertura forestal de la República Dominicana asciende a 42.8 % del territorio, de acuerdo con el Inventario Nacional Forestal 2021 presentado este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El inventario identificó que los bosques húmedos, secos y semihúmedos ocupan un 37.7 % del territorio, a lo que se suma un 5.1 % de árboles frutales (café y cacao con sombra), para un total de 42.8 % del territorio, frente al 2 % de Haití, por ejemplo.

República Dominicana y Haití acuerdan proteger el medioambiente. 22 enero 2021. EFE/Orlando Barría

El análisis tiene como finalidad "proporcionar información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, a fin de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua", precisó Medio Ambiente en un comunicado.

Los datos indican, además, que los bosques que más contribuyen con los ecosistemas del país son el húmedo (39.8 %), seco (22.6 %) y semihúmedo (15.2 %).

Los bosques del país almacenan actualmente un total de 1.8 millones de toneladas de carbono, con una precisión del 95 %, agregó la información.

Añade que los mayores valores de carbono se encuentran en el componente suelo con 772 toneladas por hectáreas, seguido por el componente arbóreo con 193 toneladas por hectáreas (incluido raíces).

En la presentación de este inventario, el segundo realizado en el país, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dio a conocer el Reglamento de la Ley Forestal 57-18, promulgado por el presidente Luis Abinader este año.

Orlando Jorge Mera
@orlandojm