SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Únicamente 1,862 de los 4,906 profesionales que tomaron el Examen Nacional Único de Residencias Médicas hace un mes lo aprobaron (38%), al alcanzar 65 o más puntos, en tanto que la mayoría (los restantes 3.044 examinados, 62 %) obtuvo una puntuación de 64 o menos.

Se inscribieron previamente 5,002 profesionales (4,958 médicos y 54 odontólogos), por lo que la inasistencia bordeó el centenar.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Residencias Médicas, tiene la responsabilidad del llamado a concurso público para los aspirantes que califiquen para optar por  una de las plazas de residencias médicas en las diferentes especialidades ofertadas y cirugía máxilo facial para odontología.

Los resultados fueron revelados en una rueda de prensa por algunas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuyas instalaciones se impartió el examen el 3 de marzo pasado.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Mauro Canario, explicó que esos resultados fueron comparados con los de 10 años anteriores, siendo una tendencia que se ha venido repitiendo, incluyendo la comparación con otros países que aplican este tipo de examen, como son España, México y Argentina, por lo que entiende que dichos resultados están dentro de los parámetros aceptables.

Acompañado de la decana de esa unidad académica, Rosel Fernández, la directora de la Escuela de Medicina, Rocío Caridad, y el coordinador general de la Oficina de Residencias Médicas, Franklin Sasso, Canario también aludió a las denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso del examen.

Se trata, subrayó, de denuncias "sin fundamento legal ni pruebas aportadas" efectuadas con el afán de “dañar la imagen de la UASD”, que lleva impartiendo dicho examen desde el año 1996.

De las 257 reclamaciones que se hicieron, solo dos variaron las notas con un punto de diferencia, que es algo poco representativo, destacó.

Las denuncias son escasas en comparación con “los rumores” en parte, explicó, a que los médicos que reprueban sienten vergüenza ante sus familias y la sociedad y les resulta “más fácil” asegurar que quienes aprobaron conocían las preguntas del examen con anterioridad.

Canario afirmó que cada parte del Consejo Nacional de Residencias Médicas fue testigo de “la pulcritud y transparencia” con que se llevó a cabo el examen.

Se aplicaron “todos los dispositivos de seguridad”, incluyendo el uso de detector de metales para evitar celulares o equipos electrónicos, tras lo cual se procedió a la evaluación a través de un lector óptico de todas las hojas electrónicas de respuestas de cada uno de los participantes.

La decana Fernández leyó un documento donde se detalla que el examen impartido omenzó a las 9.00 de la mañana de ese domingo con la presencia de representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), de las Fuerzas Armadas, del Seguro Social, de los ministerios de Salud Pública y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT), además de otras autoridades universitarias y los jurados representativos de cada una de estas instituciones.

De las nueve universidades, los profesionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) fueron los que cosecharon los mejores resultados (de 118 examinados, 93 aprobaran, 78.8%), según reveló previamente el Dr. William Duke, presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicinas (ADOFEM):

https://acento.com.do/2019/salud/8664769-intec-mas-exitoso-examen-nacional-unico-residencias-medicas/