SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud divulgado hoy dio cuenta de que en esta cuadragésima séptima (47) semana epidemiológica se registraron 82 casos, lo que eleva a 227 los de las últimas cuatro semanas.
En todo lo que va de año, y a menos de dos semanas de que finalice 2018, suman exactamente 1,251 casos -un fallecido a causa del dengue-, un número prácticamente igual a los 1,262 casos del año pasado, cuando el dengue mató a tres personas.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el chikunguña, el zika y la fiebre amarilla. Acecha a toda la población mundial que vive entre los trópicos; es decir, aproximadamente a la mitad del planeta.
Hoy comenzó a comercializarse la vacuna contra el dengue en Europa
La información oficial sobre el impacto del dengue en República Dominicana fue difundida el mismo día en que se aprobó la comercialización en Europa de la primera vacuna contra el dengue, luego de que se comenzara a usar en varios países donde la enfermedad es endémica y pese a que este producto presenta limitaciones. En Filipinas se usó la vacuna el año 2016 por primera vez en el mundo.
Los problemas (debe inyectarse en tres tomas para una eficacia superior al 60%) han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya suspendido recomendar su uso, aunque admite el hecho de que su sola existencia es un primer paso hacia una vacuna mejorada.
La vacuna existente puede llegar a tener un impacto en la reducción de las formas graves de la enfermedad, pero "es necesaria más investigación para que pueda usarse a gran escala en los países afectados", dijo a su vez la ONG Médicos sin Fronteras (MSF).
17 semanas de repunte
La información oficial dominicana precisó que desde la semana epidemiológica número 30 se observa un incremento en la notificación de casos y detección del virus dengue en las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
La ciudadanía debe participar en el combate al mosquito y a la vez exigir que se acaten las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que se intensifiquen las fumigaciones y la vigilancia, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, así como revisar los planes de emergencia y fortalecer e intensificar el control de este mosquito y de otros vectores.