Aproximadamente 17 mil son las víctimas de accidentes de tránsito en lo que va del año, entre muertos y heridos, atendidas en los cuatro principales hospitales traumatológicos del Gran Santo Domingo.
“El año pasado se registraron 14, 278 víctimas, sin embargo en medio año, solamente en los hospitales de traumatología de la capital vamos por 17 mil. O sea, que cuando hagamos el conteo general al final de año la cosa será más grave”, manifestó el ingeniero Mario Holguín, presidente de la Fundación Red de la Dignidad (FUNDARED).
Señaló que en los casi siete meses del 2016, el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras manejó casi 10 mil víctimas de accidentes de tránsito; el Dr. Ney Arias Lora unos 6 mil accidentes; el Dr. Marcelino Vélez, 600 y tantos accidentes; al igual que el Hospital Dr. Vinicio Calventi.
En tanto el doctor Félix Hernández, director General del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), destacó que de estos el 64 por ciento son víctimas de accidentes de tránsito que involucra motocicletas o motores.
“También que hoy día se han incrementado esas carreras de motocicletas, las cuales protagonizan los masculinos y sobre todo jóvenes entre 15 y 25 años de edad que son los más vulnerables”, indicó el ex director de los traumatológicos Juan Bosch y Ney Arias Lora, Félix Hernández.
Vulnerabilidad
Hombres en edad productiva y con mayor incidencia de entre 15 y 25 años son los más afectados, según los expertos por la cultura masculina o la falta de educación vial en países menos desarrollados como la República Dominicana.
“Se utiliza mucho que se hace carreras de motores, auspiciados por los organizadores de las patronales y que las consecuencias se ven hasta semanas después porque los muchachos continúan con la práctica y es cuando más ocurren esos accidentes”, indicó el ingeniero Holguín.
"El año pasado se registraron 14, 278 víctimas; sin embargo en medio año, solamente en los hospitales de la capital de traumatología, vamos por 17 mil"
Asimismo, Hernández agregó que en muchas ocasiones estos hombres mayores de 25 años representan el único sustento familiar.
“Una familia pierde a la cabeza porque queda encamado o en una silla de ruedas, con lesiones permanentes esto hace que además de la inversión que ha hecho el Estado y la familia en la recuperación de este paciente para incorporarlo en la vida productiva tiene un gran costo y repercusión donde familias pueden pasar de la pobreza a la indigencia total”.
Calificó dichos hechos de dramas humanos, donde no solo pierde quien sufre el accidente de tránsito si no que involucra regularmente a cinco miembros o más.
Destacó además que accidentes de tránsito han acabado con familias o comunidades, debido a la cantidad de personas que son víctimas del hecho ya sea porque van en un motor o guagua.
Inversión económica
Ambos expertos en el tema, consideraron como un gasto desproporcional que el Estado debe asumir por la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos a nivel nacional.
Explicaron que más de 130 mil millones de pesos a consecuencia de la inseguridad de las vías públicas es el tope que ha cubierto el Estado en casos de accidentes de tránsito.
“Cuando hay un accidente de tránsito y el motorista no lleva su casco, sufre inmediatamente un evento cerebro vascular; entonces viene el hematoma cerebral que te dura en intensivo 10 días y sabe el costo de una unidad de intensivo por día que hay que mantenerlo bajo ventilación mecánica, está alrededor de 2 mil dólares diarios de consumo con medicamentos”, agregó Hernández.
Además añadió el hecho de los gastos del paciente a los cuales a veces no les cubre el material y debe ir a una institución de asistencia social, así como auxiliarse de materiales a créditos con el aval del centro de salud.
“Es más económico que el paciente salga del hospital que tener una cama ocupada”, apuntó a la vez que detalló que mantener 10 o 20 camas en un hospital con cuidados intensivos llenos, es una gran inversión.
Concluyó asimismo que en dicho aspecto, el recurso humano debe ser completo. “Hay tiene que estar el intensivista, las enfermeras, muchos recursos humanos en general, oxígenos, medicamentos y ese intensivo cuidado de un paciente que muchas veces se va a la casa con una traqueotomía”.
Tendencia a la alza
Mario Holguín resaltó que dichos hechos van en aumento por la ausencia de políticas públicas que disminuyan tanto la problemática de los accidentes como de sus secuelas.
Igualmente agregó que parte de lo que incide en ello, es el crecimiento del parque vehicular, poblacional y demográfico de la zona urbana, lo cual no ha favorecido para contrarrestar las subidas en los accidentes de tránsito, ni sus víctimas.
Indicó también que la cultura, la educación, el desarrollo de planes, leyes, reglamentos y el respeto a las autoridades, inciden en su descenso o incremento.
“Teniendo el 60% del parque vehicular mundial el resto del mundo que son los países de bajo y medianos ingresos, aportan el 90% de las víctimas”, especificó.
Recordó que la República Dominicana, la cual no tiene una materia de educación vial en las escuelas, se encuentra en la segunda posición en el mundo de los países donde ocurre mayor accidentes de tránsito.
Con esto los especialistas en el tema, aseguraron que si no se presta atención a esta serie de factores los accidentes en las vías públicas continuarán en aumento como su parque vehícular.
Tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes en RD:
2010: 49.9
2011: 40.54
2012: 38.58
2013: 40.75
2014: 39.4
2015: 40.77
Los profesionales ofrecieron sus declaraciones en el programa A Partir de Ahora, que se transmite de lunes a viernes a las 7 de la mañana por Acento TV.