Senador derechista EE.UU Marco Rubio advierte repostulación de Medina es motivo de “grave preocupación»

Foto: Acento.com.do/Archivo/Marco Rubio.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El senador republicano estadounidense Marco Rubio, conocido por sus posturas derechistas extremas, afirmó que los supuestos intentos de modificar la constitución para permitir la repostulación de Danilo Medina debe ser motivo de “grave preocupación para las democracias” de la región y del mundo.

«Los esfuerzos del presidente Danilo Medina de alterar la Constitución de la República Dominicana, en un intento por postularse para un tercer mandato presidencial, debería ser un motivo de grave preocupación para las democracias de la región y del mundo», sostuvo el senador por Florida a través de un comunicado, colgado en su portal web el pasado 5 de junio.

El también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, agregó que eludir los límites establecidos para el mandato presidencial sentaría un grave precedente en República Dominicana y en el Caribe, y significaría una amenaza para las normas democráticas.

Las declaraciones de Marco Rubio siguen las del también senador por el Partido Demócrata, Robert -Bob- Menéndez, quien requirió al secretario de Estado Mike Pompeo usar herramientas diplomáticas para apoyar el gobierno democrático en la República Dominicana mientras el presidente Danilo Medina intenta modificar la constitución de su país para postularse a un tercer mandato. Menéndez encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos

No es la primera vez que el legislador estadounidense se pronuncia sobre situaciones que involucran a República Dominicana.

En mayo del 2018, el senador Rubio acusó a China de “sobornar” a República Dominicana para llevar a cabo el quiebre con Taiwán. En dicha ocasión pidió que el Congreso de EE.UU. hacer más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

“Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán”, indicó en dicha ocasión el legislador republicano de origen cubano.

El legislador cubanoamericano , según el Nuevo Herald, ha sido una especie de secretario de Estado auxiliar para el presidente estadounidense Donald Trump sobre asuntos latinoamericanos.

La publicación indica que «Rubio ha sido una de las fuentes de consejo del presidente en asuntos de las Américas, en particular Venezuela y Cuba», desde principios del gobierno de Trump.

«Rubio ha sido uno de los críticos más francos en Washington que ha exhortado a Trump a tomar más medidas contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro, algo que ha hecho repetidas veces, incluido el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de ese país sudamericano», agrega el reportaje del Nuevo Herald.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.