Y acaso, pienso?

La agroecología crece

Se ha llevado a cabo en esta semana el Encuentro Nacional de Organizaciones y Empresas de Agricultura Orgánica y Agroecología, organizado por el Movimiento Agroecológico Dominicano, MAELA Dominicana, y el Clúster Orgánico. Dicho encuentro se organiza con el principal objetivo de articular y aglutinar a los diferentes productores y asociaciones de productores que realizan ingentes esfuerzos para llevar a cabo y hacer prosperar una agricultura sostenible, amigable con el medio ambiente y beneficiosa para la salud de los consumidores.

Como sabemos, la agricultura convencional se vale, para el mantenimiento de la productividad, de sustancias químicas artificiales, ya sean fertilizantes o pesticidas, que dañan el medio ambiente y la salud de las personas de diferentes formas. Ello ha provocado que se promueva la producción orgánica y agroecológica, que es una forma de producción amigable con la naturaleza, no utiliza agroquímicos y sustancias contaminantes, y por ende, no perjudica la salud humana.

A pesar de los beneficios de la producción amigable al medio ambiente, en el país no contamos con políticas públicas claras para incentivar la producción agroecológica en los campos dominicanos, además de promover la ampliación de su conocimiento y las técnicas para su desarrollo a todos los niveles de la producción agrícola. Este fue otro de los objetivos que se planteó el encuentro, y para lo cual se organizaron mesas de trabajo que realizaron análisis de las diferentes situaciones que presenta el campo dominicano y los sectores agrícolas en específico. Entre los asistentes se encontraban representantes de los sectores públicos y privados, cuyas actividades y experiencias están relacionadas al sector agrícola.

Entre las propuestas más importantes expuestas está la de incluir en las políticas públicas incentivar en el sector educativo y en los niveles iniciales de la educación, el desarrollo de huertos orgánicos escolares donde los estudiantes aprendan de la importancia de una producción y alimentación saludables. De igual forma la promoción de huertos domésticos que amplíen la importante oferta productiva de la agricultura familiar campesina. La promoción y establecimiento de sistemas de producción orgánica urbana mediante la conjunción con el uso y aprovechamiento de los residuos sólidos fue otras de las propuestas presentadas.

Un punto importantes es la institucionalización del sector, toda vez que se encuentra relacionado con la producción orgánica como se ha venido desarrollando en el país, de rubros de exportación a gran escala, el cual se diferencia de la necesidad de promover una cultura de producción y consumo de productos orgánicos y agroecológicos saludables, que formen parte de la canasta alimenticia del dominicano, que al mismo tiempo satisfaga el mercado de vegetales, frutas, víveres y hortalizas que se producen de manera orgánica y se comercializan con altos estándares de calidad.

Las conversaciones con los participantes fueron productivas y enriquecedoras. Se mencionaba la necesidad de trabajar en el establecimiento y diseño de técnicas de nuevas formas de producción agrícola y ganadera, como la agroforestería y el silvopastoreo, técnicas productivas que conjugan el conocimiento y uso de la interacción de los factores ecológicos que favorecen el equilibrio de los ecosistemas, para que sirvan como herramienta en la productividad de la agricultura orgánica y la agroecología.

El Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica y Agroecología ha tenido un saldo positivo, puesto que pone sobre la mesa la opción de la inclusión de estas prácticas productivas en las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, así como difunde entre los productores y los sectores de las zonas rurales opciones de producción atractivas para la mejoría económica. Muchas gracias a los organizadores de este maravilloso evento.

encuesta

¿Cree usted que hay una separación política entre Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.