COPA AMÉRICA: Neymar degradado ya no es el capitán de Brasil

Foto: EFE/

Río de Janeiro, 28 may.- Tite, el director técnico (DT) de Brasil, le quitó el brazalete al simulador Neymar. El técnico decidió dar un golpe de autoridad debido al comportamiento del delantero del club francés PSG en el último tiempo.

Se trata de un golpe de autoridad previo a la disputa de la Copa América en territorio brasileño, donde  el brazalete de capitán lo exhibirá Dani Alves, compañero de Neymar en el equipo París Saint Germain.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) puntualizó que, además, «Daniel Alves será el capitán de la selección brasileña en los partidos amistosos contra Qatar y Honduras», previos a los de la Copa América Brasil 2019.

El lateral derecho, de 36 años y que ha jugado 138 partidos para Brasil, fue informado de su nuevo rol el domingo, aunque ya ha sido capitán de su país en otras cuatro ocasiones, la última de ellas en la victoria 1-0 sobre Alemania en 2018 en un amistoso.

El entrenador Tite le informó el sábado a Neymar que no sería el capitán de Brasil en la Copa América, que se jugará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil, que no ha ganado el título continental desde 2007.

«La Roja» de Chile es la actual selección bicampeón de este torneo internacional, el más antiguo del planeta en esta disciplina deportiva.

La «canarinha» o el también llamado «scratch» enfrentará a Bolivia en el partido inaugural del torneo en Sao Paulo y posteriormente se medirá a Venezuela y Perú.

Los llamados previos a que no se castigara a Neymar efectuados por sus compañeros no tuvieron respuesta positiva y en la CBF se optó por no premiar el mal ejemplo.

El domingo, tras se liberado para día de descanso, Neymar abordó el lujoso helicóptero de su propiedad en que llegó a los entrenamientos y viajó a su mansión en el balneario de Mangaratiba lejos de todos sus compañeros. Sólo regresó en la noche del lunes y se reencontró hoy con Dani Alves, que se incorporó este martes a la selección.

No es la primera vez que Neymar pierde el brazalete de capitán. El atacante fue escogido como capitán tras el fracaso de Brasil en el Mundial de 2014 y dos años después, tras conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de una discusión con aficionados en el Maracaná, renunció al título tras quejarse de la presión que sufría por la responsabilidad.

Con la renuncia de Neymar al brazalete y la llegada de Tite a la selección, el nuevo técnico impuso un sistema de relevos por el que el brazalete sería usado a cada partido por un jugador diferente.

Ese sistema acabó con el Mundial de Rusia, cuando el seleccionador decidió darle más responsabilidades a su mejor jugador y que ya ejercía un liderazgo entre sus compañeros. Neymar por lo mismo fue el capitán fijo en los ocho amistosos que Brasil disputó en los últimos meses.

Con la decisión de entregarle el brazalete a Dani Alves, Tite intenta evitar un mayor desgaste para Neymar, prevenir una división entre sus jugadores y compensar al jugador que sería su capitán en el Mundial de Rusia 2018, al que finalmente no fue por una lesión.

Pese a ser de forma incontestable el mejor jugador de Brasil, Neymar no es ejemplo de comportamiento y ya enfrentó varios problemas por su temperamento en diez años de carrera.

Su fama de indisciplinado comenzó en 2010 cuando, aún juvenil en el club Santos, desautorizó al técnico Dovival Júnior por no dejarlo cobrar un penalti. En su primera temporada en el PSG (2017/2018) protagonizó una disputa pública con el uruguayo Edinson Cavani sobre quién sería el responsable por cobrar los penaltis.

Fue necesaria una agresión a un aficionado cuando se dirigía a recibir su medalla de plata en Francia para que Tite finalmente se diera cuenta de que su comportamiento no era el ejemplar que se exige de un capitán.

Seleccionados brasileños abogan por Neymar que sigue en la mira por agresor y simulador

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.