Fundéu Guzmán Ariza, «Corpus Christi», escritura apropiada

Foto: Fuente exterrna/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La expresión Corpus Christi, que traducida al español significa «el cuerpo de Cristo» y que designa la ‘festividad con que la Iglesia católica celebra la institución de la eucaristía’, se escribe con mayúsculas iniciales, en redonda y sin comillas.

En los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrar frases como «El Ministerio de Trabajo informa que la festividad religiosa “Corpus Cristi”, que este año 2019 se celebrará el jueves 20 de junio, no se cambia», «Eucaristía de conmemoración de Corpus Cristi» o «Recuerde que este jueves es feriado porque es Día de “Corpus Christi” y no se cambia».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos, así como del nombre de festividades civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula en cada una de sus palabras significativas: el Advientola Semana Santala Pascua, Epifanía, el Corpus Christi. En estos casos basta la mayúscula para delimitar la expresión denominativa y no hacen falta ni comillas ni cursiva. Además, tratándose de un latinismo no adaptado, se ha de respetar la grafía original en latín: Corpus Christi, no Corpus Cristi.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados habría sido más recomendable escribir «El Ministerio de Trabajo informa que la festividad religiosa Corpus Christi, que este año 2019 se celebrará el jueves 20 de junio, no se cambia», «Eucaristía de conmemoración de Corpus Christi» y «Recuerde que este jueves es feriado porque es día de Corpus Christi y no se cambia».

Vea también: Iglesia católica, con i mayúscula y c minúscula

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de laAcademia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, laAgencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

 

encuesta

¿Cree usted que tras decisión de Danilo de no buscar reelección el PLD se reunificará?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.