Según el Banco Central la economía creció 6.6% durante enero-mayo

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Gobernador Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la economía dominicana creció 6.6% durante los primeros cinco meses del año 2018.

Los resultados preliminares del crecimiento económico, medido a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), indican que en abril y mayo fue de 7.5% y 6.4%, respectivamente, para un aumento promedio de 7.0% en los últimos dos meses.

Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) Tasas de Crecimiento (%)

De acuerdo con el informe de la entidad financiera estatal, las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño de enero-mayo ueron construcción (15.1%), zonas Francas (10.6%), comercio (8.5%) y salud (8.4%).

Las autoridades del Banco Central dicen que las condiciones monetarias ‘‘se mantienen favorables, caracterizadas por bajas tasas de interés y un crédito privado dinámico’’.

Agrega que los préstamos al sector privado en moneda nacional se incrementaron en RD$25,389.7 millones durante los primeros cinco meses del año y en RD$96,978.6 millones de mayo 2017 a mayo 2018, equivalentes a un crecimiento interanual de 13.6%.

Precisa que durante los últimos 12 meses, los sectores productivos que impulsaron el crecimiento del crédito privado en moneda nacional fueron comercio (RD$20,291.8 millones), industrias manufactureras (RD$6,864.1 millones), agricultura (RD$4,059.7 millones) y los destinados a la adquisición de viviendas (RD$18,366.6 millones) y construcción (RD$9,813.0 millones) que consolidados estos dos últimos totalizan RD$28,179.6 millones, representando el 29.1% del aumento en los préstamos en moneda nacional en el referido período.

Inflación

La inflación acumulada en el período enero-mayo 2018 fue de 1.22%, incidiendo principalmente en este resultado la variación del grupo Transporte (3.25%), a consecuencia de los aumentos de los precios de los combustibles en este período, debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, los cuales responden al comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Del grupo Transporte en el comportamiento del IPC en enero-mayo 2018 fue atenuada, en parte, por variaciones moderadas en grupos de alta ponderación relativa en la canasta de bienes y servicios, como son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.47%) y Vivienda (0.70%).

Reservas Internacionales y Tasa de Cambio

El banco emisor señala que las reservas internacionales se mantienen en torno a US$7,000 millones, equivalente a 4.2 meses de importaciones, excluyendo las zonas francas, »muy por encima del mínimo de 3 meses considerado como adecuado». 

El comunicado destaca »la estabilidad cambiaria» mostrada durante el periodo enero-mayo 2018, con un Tipo de Cambio Real alineado con los fundamentos macroeconómicos. Así, la depreciación nominal acumulada fue de 2.2% con respecto al 31 de Diciembre de 2017.

Sector Financiero

Al 31 de mayo de 2018, el Sistema Financiero Nacional continúa exhibiendo -dicen los representantes del Banco Central- »robustos indicadores de liquidez, rentabilidad y fortaleza patrimonial», registrando sus activos un crecimiento de 7.5% respecto a igual período del año anterior, manteniendo niveles de morosidad de 1.9% y cobertura de sus préstamos vencidos superior al 100%.

El total de instituciones que conforman el sistema financiero nacional presenta un coeficiente de solvencia de 18.73%, muy superior al 10%, mínimo requerido por las disposiciones legales vigentes, evidenciando un sobrante de capital de RD$85,743.0 millones, lo que le permitiría cubrir los riesgos asociados que pudiesen presentar las entidades.

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.