Cámara de Cuentas suspende auditoría al Servicio Nacional de Salud ante negativa de dirección para entregar documentación

Foto: Acento.com.do/Archivo/Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS.

SANTO DOMINGO, República Domincana.- La Dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) habría negado a la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) documentos e información financiera sobre el gasto público de la entidad, durante el periodo junio de 2015 hasta diciembre de 2016.

Situación que obligaría  al Pleno de la CCRD a suspender la auditoría en proceso por falta de datos y comprobantes de los ejercicios presupuestarios correspondientes al periodo indicado, según refiere una resolución del organismo emitida el pasado 19 de diciembre.

En tanto que el director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, condicionó la entrega de la información solicitada si la CCRD le concede plazo hasta junio de 2018, para recopilar los documentos requeridos.

La entidad considera un obstáculo al ejercicio de la función fiscalizadora del Estado, la actitud asumida por el director y otros funcionarios de la entidad.

El Servicios Nacional de Salud fue creado en julio de 2015, mediante la Ley 123-15, como una institución pública con autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de salud Pública y Asistencia Social.

En un informe preliminar los auditores detectaron supuestas irregularidades en el manejo  de las nóminas de empleados, los estados financieros y contables y en los procesos de contratación pública, por lo que requirieron de documentos y datos adicionales para sustentar el informe final, pero las autoridades de la entidad se la negaron.

Además, los peritos habrían pedido también información relativa al Plan Operativo Anual (PAO) de la entidad, comprobantes de las retenciones y  pagos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pero tampoco fue entregada a los fiscalizadores, según explica en nota de prensa.

Otra de las irregularidades detectadas por los auditores fue la falta de control del personal de la institución, por parte de la gerencia de Recursos Humanos, precisa el documento de la Cámara.

Ante la imposibilidad de obtener datos y comprobantes que permitan sustentar los resultados de la auditoría, el pleno decidió suspender el trabajo de campo que realizaban los fiscalizadores de ese organismo.

La resolución de la CCRD considera que las autoridades del SNS no observaron las disposiciones constitucionales, legales,  reglamentarias y normativas  de cumplimiento obligatorio para los administradores de fondos públicos.

Afirma, asimismo, que la negativa de los principales funcionarios del SNS de transparentar y rendir cuentas sobre sus ejecuciones, constituye una debilidad en el ejercicio de la función pública.

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.