Ana Mitila Lora pone a circular su libro Memorias del siglo

Servicios de Acento.com.do - 28 de noviembre de 2018 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: José Luis Sáez, Frank Moya Pons, Ana Mitila Lora y Pablo Mella

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Ana Mitila Lora puso a circular el libro Memoria del Siglo, que contiene un compendio de entrevistas con personajes claves del pasado siglo XX y que ofrecen testimonios de los más variados acontecimientos sociales, políticos, económicos y estatales, principalmente vinculados a personajes como Rafael L. Trujillo, Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

El libro fue editado por las entidades Editorial Universitaria Bonó, de de la Compañía de Jesús, y Ediciones MSC, de los Misioneros del Sagrado Corazón (Amigo del Hogar). El libro tiene 551 páginas y recoge reportajes y entrevistas publicados por Ana Mitila Lora en el Listín Diario entre enero de 1999 y abril del año 2000.

La puesta en circulación fue en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y presentó la obra el intelectual y sacerdote Pablo Mella, quien dijo que se trata de una invitación inédita a quienes se interesan por los temas dominicanos. “Memorias del siglo puede usarse para poner en acto de justicia transicional  que todavía hace falta a la sociedad dominicana del post-trujillismo”, dijo Pablo Mella. Expresó que con Memorias del siglo, Ana Mitila Lora ha construido nuevos nichos para que los dominicanos enriquezcamos los recuerdos de quienes nos antecedieron, abriendo un espacio de entendimiento social más amplio.

Además de la autora del libro, en el acto tomaron la palabra el historiador y sacerdote jesuita José Luis Sáez, uno de los entrevistados en la obra, y quien destacó las virtudes del libro y la calidad periodística de Ana Mitila para plasmar una realidad en su contexto histórico, como lo fue todo el siglo XX dominicano. También tomó la palabra el dirigente político y escritor Rafael Chaljub Mejía, otro de los entrevistados, quien dijo que la labor de Ana Mitila rescata a personas muy importantes de la historia del pasado siglo, la mayoría de los cuales no aparecen en los libros de historia ni en los relatos oficiales, con lo cual se realiza un acto de historia de y de reivindicación social y política.

Entre las personalidades entrevistadas por la periodista Ana Mitila Lora se incluyen Fabio Herrera Cabral, Jaime Jorge, Nicolás Pichardo, Angel Miolán, Conina Mainardi, Pucha Rodríguez, Pedro Mir, Juan Félix Pepén, Juan Valdez Sánchez, Eduardo Matos Díaz, Rafael Alburquerque Zayas-Bazán y Mercedes de Castro, Asunción Brugal, Frank Moya Pons, Fernando Amiama Tió, Emilia de Lara, Francisco Gómez Estrella, Emilia García, María Ugarte, José Luis Sáez, Remigia y Ana Idalia Cáceres, Blanca Logroño, Juanico Cabrera y Juan Quezada, Diego Blanco, Antonio Rosario y Dulce de la Maza, Maruxa Altagracia Rúa, Celeste García y Aida Michel.

También fueron entrevistados Julio Ravelo de la Fuente, Josefina Padilla, MIles Davidson, María Dájer, Abel González, Bélgica Lora, Amada (Cuca) Sabater, Dato Pagán, Federico Izquierdo, Eduardo León, Carmen Quidiello de Bosch, Miguel Cocco y Vicenta Vélez, entre otros.

José Luis Sáez

 

 

Ana Mitila y Rafael Chaljub Mejía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Estrella

Bernardo Vega

 

 

Pablo Mella

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.