Regidor investigado por tráfico de mil kilos de cocaína, salvó a la FNP de perder reconocimiento como partido

Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el municipio de La Ciénega, distrito municipal de Bahoruco, Bolívar Matos Félix hizo un milagro y se convirtió en un salvavidas para su partido, la Fuerza Nacional Progresista, al lograr un escaño a nivel municipal, lo que le dio la posibilidad de preservar su personería jurídica.

En el nivel presidencial esa organización logró 0.35 % de los votos en la boleta A.

El artículo 65 de la ley 275-97 establece que los partidos pierden su reconocimiento si en el cómputo general no logran el 2 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias presidenciales, o alguna representación congresual o municipal.

Según la lista de los ganadores de las elecciones del 2016, disponible en el portal de la Junta Central Electoral, la cantidad de votos que obtuvo Matos Félix fueron 1,071.

Ahora el regidor del ultraconservador partido fundado por Marino Vinicio Castillo Rodríguez, se encuentra en el centro de la tormenta, investigado por un cargamento de 1,026 kilos de cocaína decomisados en las costas de Barahona.

En la operación realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron decomisados tres camionetas, una yipeta, un fusil con dos cargadores, una pistola y varias cápsulas calibre nueve milímetros y radios de comunicación.

El caso fue declarado complejo y se dictó prisión preventiva por 18 meses en contra de cinco personas, entre ellas el regidor de la FNP.

Los demás detenidos son el comerciante Martín Beltré Medina, Neyci Manuel Suero Castro, Rosario Samboy Sánchez y Jorge Eliecer Sanjuan, quien posee doble nacionalidad, colombiana y venezolana.

Con el decomiso de los 1,026 kilos de cocaína en Barahona, el año 2017 se convirtió en el año con mayor cantidad de esa droga incautada desde 2015, alcanzando los 10,500 kilos. En 2016 se registró la confiscación de 9,649 kilos, seguido de 2015, que fueron 9,277.

Hasta el momento, la Fuerza Nacional Progresista no se ha pronunciado sobre el arresto del vocal barahonero por tráfico de drogas, todo esto a pesar de que Marino Vinicio Castillo Rodríguez, máximo dirigente de la FNP, fue asesor del Poder ejecutivo en materia de narcotráfico y presidente del Consejo Nacional de Drogas.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.