Matices para la vida

Honraras a tu padre y a tu madre (Ex 20:12)

Honrarás  a tu padre y a tu madre ( Éxodo  20: 12)

El último domingo del mes de julio se celebra el día del padre en la  República Dominicana, es una fiesta  que poco a poco va ocupando terreno y que bueno!  Pues se ofrece la oportunidad de unir los sentires de toda una sociedad con una  intención común, honrar a papá. A ese ser que es parte de la vida de otro ser, aquel que engendró la vida.  Por tanto, felicitamos  a todos los padres biológicos y también aquellos que han sido padres de vida, adoptivos o no, han acompañado el crecimiento  de un hijo encaminándoles hacia los caminos del bien. Muchas bendiciones  a todos estos seres.

Honrar padre y madre (Ex.20: 12)

Ya en el A.T. aparece muy claro la relación que debe existir entre los padres y los hijos, en el libro del Éxodo, segundo libro del Canón Bíblico, queda bien establecido como ha de ser esta relación jerárquica y dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da” El autor sagrado coloca este texto como el cuarto mandamiento  de la ley de Moisés. 

Y es que la relacion más directa que tiene un ser humano en toda su vida, es aquella que se da con sus progenitores, las demás relaciones pueden pasar, desaparecen y se convierten en pasadas relaciones en las que se utiliza el prefijo ex, pero este nunca será usado para un padre o una madre.

Como es una relacion jerárquica tan fuerte y tan presente en la vida de una persona, es por ello, que los padres han de tener tanto cuidado en el trato con los hijos e hijas, pues son los padres, esas  personas que pueden amar y dejar sentir su amor con la profundidad que jamás sea vista en otro tipo de relación, de igual forma si hieren al hijo o hija, esa herida no se compara con otra nunca más.

Tal como lo dicen los textos bíblicos de Éxodo 20:12, Levítico 19:3, Deuteronomio 5:16, Mateo 15:4, Mateo 19:19, Marcos 10:19, Efesios 6:2, Colosenses 3:20 entre otros más, honrar al padre  es camino de éxito para el hijo.  Pues es tan fuerte esta relación que si ella, por lo que fuere,  llega a quebrarse ninguna de las demás relaciones en la vida tienen firmeza. La primera figura que nace unida al mismo ser junto con la madre es el padre. Nadie puede entonces, sacarse a su padre de su cuerpo, somos una sola cosa.

Los enfoques de las teorías del desarrollo, el enfoque de la teoría de los objetos, así como el enfoque de la teoría sistémica, hablan de igual manera de la importancia de la figura paterna en el desarrollo de la vida humana. Autores como, Murray Bowen, Salvador Minuchin, Virginia Satir,  Melanie klein,  B. Hellinger, sostienen que la relacion con el padre tiene el valor del 50% en la vida de un hijo o hija, que es una de las figuras principales que se introyecta para toda la vida y que el padre marca y determina las capacidades para unos tipos de relación en la vida de este niño que luego será adulto.

Tanto los enfoques científicos como las ciencias bíblicas, aciertan en el planteamiento de la importancia de papá en el desarrollo integral, si el padre falta, la persona aún sigue viva, sin embargo, muchas áreas de su vida quedan lesionadas, a veces, la persona no lo sabe a conciencia, pero sus actitudes lo muestran completamente.

Padre no es todo el mundo, pero quien se decide a optar por esta misión de vida, es bueno que lo haga con la conciencia de saber la gran tarea que le espera. Ser papá cuando se hace bien, se convierte en un arte que trasciende por generaciones.  Padre, dale a tu hijo la mejor y más grande herencia que consiste en el cuidado, el  amor, los valores, la confianza y seguridad de su ser, y sobre todo hazle sentir lo importante que él o ella es para ti.

Padre, recuerda que el mayor aporte que haces a la sociedad es dejarle hijos seguros, educados y humanos.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí