Matices para la vida

Honrar a la madre, pues madre sólo hay una

En muchos países del mundo se selecciona un día para honrar  a la madre. Y a  propósito de que en República Dominicana se celebra  el mes de mayo la  fiesta  a las madres, queremos honrarlas con este escrito.

En días pasados un amigo me comentaba: “yo  tengo comprobado,  que  cada vez que  pongo algo de dinero en manos de mi mamá, ese dinero se multiplica para  mí”, le respondí diciendo: si honras a tu madre,  serán bendecidos tus días. Y es lo que vamos a tratar en este escrito.

La costumbre de honrar a las madres se inició en la antigua Grecia, quienes festejaban a las diosas,  madre  de los dioses; esta costumbre se extendió luego  por Europa hacia el siglo XVI. Y más tarde empezó en  varios países de América Latina, incluyendo República Dominicana.

Cuál es el origen de esta celebración en la República Dominicana?

Según Alejandro Paulino (historiador y miembro de la Academia de Historia de República Dominicana),  esta festividad  nace en los primeros años del siglo XX, fecha en que varios países de AL empezaron a festejar  a las madres en el mes de mayo. Fue en el año 1926, siendo presidente Horacio Vásquez, cuando dos mujeres importantes propician esta celebración: Doña Trina de Moya, esposa del presidente Vásquez y Ercilia Pepín, educadora santiaguera.

En el mismo año (el día 30 de mayo de 1926) queda  instituida la celebración  a las madres, y sería  el último domingo de ese  mes, esta acción  inició en Santiago de los Caballeros y se  extendió por todo el país. Una canción que marcó esta celebración fue escrita por Doña Trina de Moya, “Venid los moradores del campo a la ciudad”…

Cómo se vive hoy esta fiesta en República Dominicana?

En los orígenes esta celebración estaba unida a la parte afectiva en relación a la madre. Sin embargo, hoy  se torna más unido al comercio y parece que es el mercado quien  pone las pautas, y va  diciendo que  artículo comercial es el que muestra más a mamá, como si el amor a la madre se expresa un día o un mes del  año. Por tanto, desde el origen hasta hoy la evolución ha sido muy diversa. Sin embargo, es preciso recordar que el amor supera los regalos y debe manifestarse siempre y varias maneras.

Dónde radica la importancia de amar a esta mujer toda la vida?

Es importante recordar  que   la primera relación y la más larga que los humanos tenemos es con nuestra madre (9 meses en su vientre), la primera figura de apego que introyectamos es a ella. En fin, todo nuestro ser guarda relacion con ella.

La biblia en diferentes textos habla de la importancia de honrar padre y madre  Éxodo 20: 12, Proverbios 1, 18, Levito 19:3,  Deuteronomio 5:16, insisten en recordar que según como sea la relacion con los padres así será nuestra capacidad de tener éxito en la vida. A esta mirada se une el enfoque sistémico, que también sostiene la importancia de honrar a los progenitores.

Como se honra en este caso, a la madre?

Bert Hellinger,  padre y fundador  de las constelaciones familiares, expresa lo siguiente: “la madre es la que nos conecta con la vida, esta vida gana importancia en el servicio y de ahí la felicidad”.

Para Hellinger, la figura materna moldea la psique del hijo, y  está en el fundamento de la felicidad,  siempre y cuando haya buena conexión con ella..

Según la mirada Hellingeriana,  los hijos son exitosos  cuando tienen buena relación con la madre, Si amamos a esa mujer tal cual es, si  aprendemos a decir “si” a su historia,  su persona,  su vida, y al hecho de habernos parido, nuestra vida brillará  en todas las áreas.

Una forma de honrar a la madre, es mostrare   afecto cada día, hacer algo bueno con nuestra vida,  encontrar   el propósito para el que nacimos, cuidarla, bien tratarla y reconocerla no importa las circunstancias en la que nací o en la que me crío, ella hizo  lo  mejor que pudo por mí.   Honrar a la vida, es lo mismo que honrar la madre.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí