Marcial Najri critica incapacidad de instituciones para reformar las leyes que obstaculizan el desarrollo

Sobre ese aspecto, Najri, miembro de la AIRD, criticó frente a las autoridades del Gobierno y a la multitud de empresarios que asistieron al almuerzo el 55 aniversario de esa institución, los desperfectos sociales que vive la juventud dominicana producto de la falta de políticas de desarrollo
Marisela Gutiérrez - 1 de noviembre de 2017 - 8:30 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/Marcial Najri, expositor principal del almuerzo anuario del AIRD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Marcial Najri atacó este martes a las instituciones del Estado por su incapacidad para reformar las leyes, normas y reglamentos que obstaculizan el desarrollo y encarecen las operaciones de los sectores productivos.

Durante el almuerzo anual de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), y al exponer frente a funcionarios del Gobierno claves para el desarrollo de la economía nacional, Najri orientó su discurso a enunciar las problemáticas que desde el Estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial consienten y que estancan al país.

Desde la perspectiva del empresario, las altas tasas impositivas, permisos, leyes de tránsito y trámites burocráticos son algunos de esquemas que la clase gobernadora ha sido incapaz de normalizar.

Enfatizó en que la burocracia actual entorpece el crecimiento de las empresas y favorece la evasión de impuestos con los negocios informales.

 ‘‘Como sociedad deberíamos dedicar más tiempo a analizar cómo hacer que nuestras leyes motor de desarrollo. Las leyes deben de normar sin obstaculizar las oportunidades; facilitar la creación de empleo, que es progreso, dentro de un clima justo y equitativo, que no incentive evasión y que no se tolere incumplimiento’’, enunció.

Criticó que con frecuencia el sector oficial ante la infracción de un incumplidor, en vez de penalizarlo, regula con imposiciones generales o incrementa la burocracia.

Durante la conferencia magistral denominada ‘‘Vivencias y esperanzas de un empresario neo retirado’’, Najri reprochó, además, las altas cargas impositivas que deben cumplir las empresas.

‘‘Es hora de que la sociedad en general se concientice que por los impuestos que paga, tanto el empresariado como las personas físicas, somos el principal motor de los diversos planes sociales que implementan los gobiernos’’.

A su juicio, algo similar sucede con las exenciones fiscales. Según los datos que manejó el expositor, el 73 % de las exenciones son en las áreas de salud, zonas francas, generaciones de electricidad y educación. ‘‘Ese sacrificio fiscal –salvo tal vez alguno que otro puntual– no es un privilegio empresarial, es un beneficio otorgado a la población, canalizado a través de los sectores intermediarios, sean públicos o privados’’.

Se mostró de acuerdo con la modificación de las leyes laborales, en particular al tema de la cesantía. Consideró que el modelo de desarrollo, planificado desde los poderes del Estado, no está orientado a la creación de empleo formal.

Sobre ese aspecto, Najri, miembro de la AIRD, criticó frente a las autoridades del Gobierno y a la multitud de empresarios que asistieron al almuerzo el 55 aniversario de esa institución, los desperfectos sociales que vive la juventud dominicana producto de la falta de políticas de desarrollo.

Enfatizó en los problemas que afectan a ‘‘los dueños del mañana’’. El desempleo, la deserción universitaria, el embarazo en adolescentes son consecuencias –desde su visión– del deterioro socioeconómico de la nación dominicana.

Vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández y Campos de Moya, presidente del AIRD durante el almuerzo.

Criticó la competencia desleal desde las bases del Gobierno y los funcionarios públicos.

Desde su mirada cercana del sector económico, el país ha mostrado avances en las últimas, pero fue inevitable que se detuviera en el sentimiento generalizado de la población de que ‘‘no estamos bien’’. Refirió la falta de calidad moral en todos los niveles.

En el almuerzo con motivo del 55 aniversario de la AIRD se galardonó a Julio Virgilio Brache con el premio Galardón al Mérito Industrial y al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) en la persona de Flora Montealegre, ‘‘por su contribución institucional al sector industrial’’.

En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Jean Alian Rodríguez, Procurador General de la Repúbilca; Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y David Collado, Alcalde del Distrito Nacional, miembros del cuerpo diplomático y consular y representantes de gremios sindicales.

También los ministros José Ramón Peraltal, Miguel Vargas Maldonado, Donald Guerrero, Nelson Toca, Isidoro Santana, José Ramón Fadul, así como el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.