Trabajadoras sexuales dominicanas exigen despenalizar el aborto

Foto: Fuente externa/Acento.com.do/"¿Con qué derecho el Estado dominicano, que no protege a las mujeres de las violaciones sexuales, pretende obligar a una mujer a que tenga el hijo de su violador?", se preguntaron las trabajadores sexuales en un documento.

Santo Domingo, 10 dic (EFE).- La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otrasex) dominicana afirmó hoy que el aborto en condiciones extremas es un derecho que le asiste a las mujeres en un país con algún nivel de democracia, y exigieron al Congreso Nacional (bicameral) su despenalización.

En ese sentido, reclaman la aplicación del aborto en los casos de riesgo de la salud y la vida de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, o en casos de que el feto sea inviable.

En un plantón por la «Despenalización del aborto en las tres causales», en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gremio expresó su indignación por las sanciones establecidas en el Código Penal dominicano para esa práctica.

El Código Penal sin la despenalización de las tres causales constituye una grave amenaza a los derechos de las mujeres.

«¿Con qué derecho el Estado dominicano, que no protege a las mujeres de las violaciones sexuales, pretende obligar a una mujer a que tenga el hijo de su violador?», se preguntaron las trabajadores sexuales en un documento.

La portavoz de Otrasex Soranyi Martínez aseguró que el sistema universal de derechos humanos califica de «cruel» e «inhumano» una maternidad forzada a causa de una violación

Martínez afirmó que solo en el año 2015, la Procuraduría General de la República recibió 6.741 denuncias por delitos sexuales, 2.642 de ellos catalogados como agresiones sexuales y 1.275 como violaciones.

«El Estado ha de garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir de forma segura, legal y voluntaria su embarazo, como garantía a una maternidad sin riesgos y al derecho de todas las mujeres a la salud», dijo.

Afirmó que de acogerse sus reclamos, las trabajadoras sexuales y las mujeres en sentido general tendrían más información y servicios profesionales de salud, salvaguardando así su dignidad, autonomía, integridad y su vida.EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.