Acusación del Ministerio Público no descarta vínculo de Eddy Santana con muerte de Yuniol Ramírez

Foto: Acento.com.do / Eddy Santana Zorrilla, empresario acusado de corrupción.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Eddy Santana Zorrilla por Asociación de Malhechores para cometer estafa contra el Estado y Corrupción Administrativa, relata en su acusación que continúa investigándolo a los fines de determinar su participación en el homicidio de Yuniol Ramírez.

Llamadas entrantes y salientes de los días 9 y 11 de octubre del presente año desde el número telefónico del asesinado abogado Yuniol Ramírez al imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, son parte de las posibles pruebas contra el empresario ante el hecho de muerte.

Todo sobre Yuniol Ramírez

Empero, al parecer relaciones de pagos y contratos de suministros de bienes de empresas propiedad de Santana Zorrilla con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) son pruebas de mayor peso que sustentan la solicitud de medida de coerción por corrupción.

«Desde el mes de noviembre  del 2012 hasta el 29 de septiembre del 2017 la empresa TechSolution E.K.R recibió a través de transferencias por pagos y contratos de parte de la OMSA»

Mientras que la ocupación de una serie de documentos, notificaciones y solicitudes relativas a la entrega de información en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública por parte del presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, también fungen como pruebas según el Ministerio Público.

Al delito de corrupción

En la solicitud de medida presentada a la juez de Atención Permanente de los Juzgados, Leonarda Quezada, se presentó una relación de pagos y transferencias a empresas a nombre de una sobrina y el mismo imputado.

Se trata de las empresas Grupo Martisdom SRL, registrada a nombre Rosary Hernández Santana, quien es la sobrina de Eddy Santana. Mientras que a nombre de Santana Zorrilla está la compañía Tech Solution E.K.R SRL.

Ambas compañías participaron en licitaciones a los fines de garantizar ser elegidas una de las dos. Todas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Transporte (OMSA).

En el proceso de Excepción Urgencia número OMSA-CCC-PE-2017-248 para adquisición de maquinarias para los talleres de la OMSA donde participaron las empresas Grupo Martisdom SRL, Last Minute Solution,  Distribuidora Agricola y Pecuaria SRL y Tech Solution E.K.R, resultando esta última ganadora por el monto de DOP$42, 665,260.00.

Mientras, la segunda parte del Proceso de Excepción Urgencia número OMSA-CCC-2017-248 para la adquisición de maquinarias para los talleres de la OMSA donde participaron las empresas Last Minute Solution,  Distribuidora Agricola y Pecuaria SRL,  Tech Solution E.K.R y Grupo Martisdom SRL, resultando esta última ganadora por el monto de DOP$15, 133, 832.76.  Ambos contratos se llevaron a cabo en fecha del 20 de marzo del 2017.

Dice que desde el mes de noviembre  del 2012 hasta el 29 de septiembre del 2017 la empresa TechSolution E.K.R recibió a través de transferencias por pagos y contratos de parte de la OMSA, un monto aproximado de DOP$447,198,977.82.

En tanto la empresa Martisdom SRL, desde el año 2016 hasta la fecha obtuvo la suma de DOP$$7, 607, 967.07 a pesar de que esta declaró pérdidas en pasado año. Según el expediente, TechSolution EKR dijo recibir ganancias mínimas con relación a lo recibido por la OMSA y otras instituciones del Estado.

MP mantiene como pruebas las reuniones con Yuniol

Algo que podría vincular a Santana Zorrilla en ambos casos, no solo por corrupción, es el señalamiento de que Yuniol Ramírez requirió la documentación sobre las licitaciones de las empresas suplidoras del Estado propiedad de Eddy y su sobrina.

Debido a esto, Santana Zorrilla fue solicitado por el exdirector de la OMSA Manuel Rivera para intervenir ante el asesinado abogado y entregarle dinero a cambio de su silencio.

Dice, al igual que en la solicitud de Rivas y los demás, que Eddy Rafael Santana Zorrilla se pone en contacto con Yuniol Ramírez para llegar a un acuerdo tras una señala extorsión del abogado hacia el exdirector de la Omsa por la acusación de corrupción que este introdujo.

Señala varias reuniones entre Eddy y Yuniol, en las cuales de manera indirecta también participaron Argenis Contreras González (prófugo y exdirector de Compras de la OMSA) y Faustino Rosario Díaz, imputado y ex director financiero de la OMSA.

Rapto y muerte de Yuniol Ramírez

Establece que Yuniol Ramírez fue raptado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a bordo de un vehículo tipo camioneta marca Ford modelo Ranger color azul con la placa No. EL03636 trasladándose hacia el sector de Hato Nuevo Manoguayabo.

La Fiscalía a través de su investigación preliminar revela que dichos datos fueron obtenidos tras darles seguimiento a cámaras de vigilancia de la universidad hasta dicho lugar, que se obtuvieron con otras cámaras.

Las personas que iban a bordo del vehículo son Argenis Contreras González y José Antonio Mercado, quienes pasado el mediodía se encontraban en el área de parqueos de la universidad vigilando que Yuniol concluyera de impartir docencia.

Detalla que José Antonio Mercado (el grande) es quien introduce a la fuerza a Yuniol al vehículo, mientras que Argenis Contreras le apuntaba con un arma de fuego.

Siendo aproximadamente la 1 de la tarde del día 12 de octubre, fue encontrado muerto atado con una cadena de 11 pies y 4 pulgadas, el abogado y catedrático en la cañada Arroyo Barias del barrio Villa Barias del sector Hato Nuevo de Manoguayabo.

Yuniol Ramírez fue reportado desaparecido por sus familiares el miércoles 11 de octubre, tras concluir de impartir docencias en la UASD quedando estacionado su vehículo el jeep marca Chevrolet modelo Tahoe en el parqueo de la casa de altos estudios.

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral ha respondido de manera correcta a críticas de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.