Suicidio de arquitecto en la OISOE: dos años, cuatro condenas y un caso de corrupción no resuelto

Foto: Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con cuatro condenas de 5 y 6 años de prisión, se cumplió este 25 de septiembre el segundo aniversario del suicidio del arquitecto David Rodríguez García que destapó la existencia de una red de corrupción que se había enquistado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La presión de acreedores por el cobro de deudas millonarias, debido a supuestas inversiones realizadas en la compra de materiales para la remodelación de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Monte Plata, obra sorteada a través del Programa de Construcción de Edificaciones Escolares emprendido por el Gobierno, no dejaban respiro al arquitecto David Rodríguez García.

“Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, fue la nota que ese día del año 2015, Rodríguez García dejó entre sus manos llenas de sangre.

El 17 de julio del presente año, los mencionados por Rodríguez y otros dos imputados fueron condenados a menos de 10 años de prisión.

Todo sobre OISOE

Alejandro de los Santos Serrano, exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, fue condenado a 6 años de prisión por usurpación de funciones en el ejercicio de la profesión de arquitecto, lavado de activos, asociación de malhechores, extorsión y delito de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con sus funciones.

Yoel Soriano Fabián, excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, fue condenado a cinco años de prisión por asociación de malhechores, extorsión y delito de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con sus funciones.

En tanto que a Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez, también acusados, se les dictó la misma pena por asociación de malhechores.

¿Y los deudos?

Los deudos del arquitecto, Pilar Montilla Viuda Rodríguez y sus tres hijos Snell David, Luis David y Moisés David de veinte, trece y once años, han tenido que rifar vehículos y otros objetos que les ofrecieron de ayuda algunas instituciones, para sus sostén.

Y aún esperan el cumplimiento de las promesas incumplidas, entre ellas el pago de RD$6, 652,768.38 que nunca llegó.

“Precisamente en el día de hoy (viernes 25 de septiembre de 2015), se le transfirieron a su cuenta del Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de dicha obra, ascendentes a un valor neto de RD$6, 652,768.38. El valor total de la obra fue de RD$21, 444,781.64”, resaltaba una nota divulgada por la OISOE en fecha 26 de septiembre del 2015.

En ese entonces, los familiares del arquitecto David Rodríguez García, además, dijeron encontrarse con un sentimiento de “desconfianza jurídica”.

“La mafia sigue ahí”

A pesar de las condenas obtenidas tras un año y medio de trabajo de investigación por el Ministerio Público, se señaló al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, y al exdirector técnico, José Florencio, como partes de la mafia que impera dentro de la institución pública.

Sin embargo, la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) los excluyó alegando estarían en una investigación al margen de la muerte del arquitecto, la cual hasta el momento no se ha iniciado o no se ha dado a conocer.

El mes de julio del pasado año, uno de los abogados de la defensa del caso contra la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Morillo, calificó de parcial la acusación interpuesta por la Procuraduría Especializada en Contra de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Morillo calificó de absurdo que dos de los supuestos principales cabecillas de la red del entramado de extorsión, asociación de malhechores y prevaricación que existía en la entidad gubernamental en contra de varios contratistas del Estado, no hayan sido incluidos en dicha acusación.

Refiriéndose a los ingenieros Miguel Pimentel Kareh y José Florencio, ex director y ex director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de la acusación de presuntos actos de corrupción en esa institución, aseveró que en reiteradas ocasiones fueron señalados en las investigaciones.

Muchos lo califican como un caso a medio resolver, siendo pasado como una solución total al imputar solo a los de menor responsabilidad en toda una entramada de negocios.

Hace un año del suicidio del arquitecto Rodríguez García, que destapó red de corrupción en OISOE

Caso OISOE: tras año y un mes suicidio de arquitecto David Rodríguez conocerán juicio de fondo

 

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí