En Santiago de los Caballeros sí se pudo observar el eclipse solar, en la capital el nublado lo impidió

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Desde las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Restauración, cientos observaron el eclipse.

Santiago.-Cientos de personas se concentraron la tarde de este lunes 21 de agosto del 2017, en el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros para ver el eclipse solar, un evento astronómico que mantuvo en expectativa a personas de todas las generaciones.

Los santiagueros y santiagueras no se conformaron con la observación rudimentaria e hicieron largas filas para ver el evento  con los equipos instalados por el Club Astronómico de esta ciudad.

Mucha gente se concentró temprano en el lugar para esperar el fenómeno,  esto hizo  que la presencia  fuera mayor.

En otros lugares las personas que se aventuraron a observar el espectáculo espacial sin la protección debida, otros  usaban protecciones improvisadas.

Hubo quienes no resistían la motivación y miraban hacia el espacio sin ningún tipo de lentes especiales u otra protección, a pesar de las advertencias de los expertos sobre posibles daños a los ojos.

 

El eclipse solar que se vio este lunes 21 de agosto  2017,  se vio de forma total en una franja de la tierra. En Estados Unidos fue el país de las Américas en donde se pudo observar de forma más clara.

En el Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, las condiciones del tiempo, con cielos nublados y amenaza de lluvias, no se pudo observar con claridad el eclipse.

En Santo Domingo el nublado aguó la fiesta a quienes querían observar el diluvio

Santo Domingo (EFE).- Cientos de dominicanos se congregaron este lunes en la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo para presenciar el eclipse solar que alcanzó su punto máximo en la capital del país a las 15.29 hora local (19.29 GTM) y finaliza a las 16.43 hora local (20.43 GTM).

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 21/08/2017.- Personas observan el eclipse solar en las inmediaciones del Museo de Historia Natural, este lunes 21 de agosto de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría
SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 21/08/2017.- Personas observan el eclipse solar en las inmediaciones del Museo de Historia Natural, este lunes 21 de agosto de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

Sin embargo, las condiciones climáticas, con amenazas de lluvias y una espesa nubosidad, prácticamente impidieron que se observara el eclipse en la capital dominicana.

Debido “al irreversible y potencial daño” que puede provocar en la vista la observación directa del fenómeno, se repartieron 5.000 lentes especiales para que la población presenciara el eclipse sin sufrir daños en la retina, según informó la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).

De acuerdo con la Astrodom, la circunferencia solar, observada desde Santo Domingo, se ocultó en cerca de un 74 % por la Luna, efecto que comenzó a manifestarse a partir de las 14.04 hora local (18.04 GMT), aunque la nubosidad dificultó la visión del fenómeno.

Desde la entidad se reiteró que, a pesar de las nubes, es necesario tener lentes o un equipo apropiado para evitar daños oculares como consecuencia. EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí