Medio Ambiente cierra metalera en Villa Mella por irregularidades

Se consideró que la empresa realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; e incumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30 por ciento a 40% según se establece en la disposición del mismo.
Servicios de Acento.com.do - 14 de febrero de 2017 - 11:24 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso ambiental y cerró la empresa Metales Antillanos, ubicada en la Zona Industrial La Isabela, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La compañía que representa José Ignacio Acero se dedicada a la compra, recolección, transporte, tratamiento y procesamiento de metales ferrosos (chatarras) para exportación; además de metales no ferrosos provenientes de las actividades de desguace de embarcaciones.

Según las informaciones, el permiso ambiental No.0558-07 de fecha 31 de marzo 2015, fue cancelado porque la empresa se encontraban realizando actividades permanentes de desmantelamiento de barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección y este solo contemplaba el uso temporal de dicha franja para realizar cortes de piezas grandes.

También se consideró que la empresa realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; e incumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30 por ciento a 40% según se establece en la disposición del mismo.

La Resolución  número RSA-2-2017-0042-VGA del titular de la cartera Francisco Domínguez Brito indicó que otra de las razones que motivó la cancelación del permiso fueron el realizar desguace de embarcaciones en una dársena o fosa no impermeabilizada, quema de residuos a cielo abierto, de manera reiterada, y almacenamiento y disposición inadecuada de residuos peligrosos.

Dijo que la medida también cumple con la resolución No.13/2016, mediante la cual se prohíbe las actividades y operaciones de desguaces de embarcaciones, así como el reciclaje de metales o de cualquier tipo en los ríos Ozama e Isabela, en virtud de las declaratorias de alto interés y prioridad nacional, de la rehabilitación, saneamiento, preservación y uno sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.

Esta fue adoptada en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales por las Leyes: No. 64-00, General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 18 de agosto del 2000 y No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto del 2012.

Concluyó que esta instruyó al Viceministerio de Gestión Ambiental, Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y a las demás dependencias competentes, coadyuvar para dar fiel cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Resolución.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.