Desfile del carnaval dominicano 2017, una fiesta popular multitudinaria

La organización de este gran evento cultural contó con el respaldo del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Carnaval.
Servicios de Acento.com.do - 6 de Marzo de 2017 - 10:50 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/EFE/El recorrido comenzó a las 4:00 de la tarde, se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la participación de comparsas provenientes de las 31 provincias y el Distrito Nacional de la República Dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional del Carnaval, celebraron este domingo 5 de marzo el tradicional Desfile Nacional de Carnaval 2017, dedicado a la región Noroeste del país.

El recorrido, iniciado a las 4 de la tarde, se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche y fue transmitido a través de Digital 15, del Grupo Telemicro, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana a nombre de cerveza Presidente, y fue encabezado por la reina del Carnaval, Eugenia Torres (Pequita) y Kinito Méndez.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien definió el carnaval como un compendio de las tradiciones dominicanas, observó el recorrido de las comparsas desde una gigantesca tarima habilitada frente al Hotel Jaragua, de la avenida George Washington.

Acompañaron al ministro Vergés, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el director del Infotep, Rafael Ovalles, así como de decenas de invitados nacionales y extranjeros.

El recorrido comenzó a las 4:00 de la tarde y cerró con broche de oro con un concierto patrocinado por la marca Kola Real, en el que actuaron Sergio Vargas, Mozart La Para, Don Miguelo y Chiquito Team Band.

Un dispositivo de seguridad, con unos 2 mil 500 agentes del orden, vigilaron las vías de acceso al Desfile Nacional del Carnaval 2017 que desarrolla en la Avenida George Washington.

Los agentes facilitaron el ingreso al lugar y verificaron que las personas no llegaran hasta el lugar portando armas de fuego, objetos cortantes, envases  de vidrios, ni consumieran bebidas alcohólicas.

La organización de este gran evento cultural contó con el respaldo del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Carnaval.

Apoyaron la organización del carnaval, además, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección General Preventiva de la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Policía Turística (POLITUR), la Marina de Guerra y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y los Comedores Económicos.

El desfile de las vistosas comparsas partió desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con George Washington, y culminó en el Obelisco, frente a la sede del MINC.

En su trayecto, las comparsas realizaron una parada frente a la tarima ocupada por el jurado responsable de seleccionar a las ganadoras en las categorías Mejor Producción Provincial, Mejor Producción Sectorial del Gran Santo Domingo, Personaje Individual, Máscara, Premio Especial y el Gran Premio del Carnaval, quienes reciben valores por 2.0 millones de pesos.

El jurado lo coordina Reyes Morre Montalvo, director Nacional de Folklore y lo preside la antropóloga Virginia Roca. Lo integran además Carlos Andújar Persinal, Francisco Medina, Gladys Martínez y Héctor Luis Martínez.

Otros miembros del jurado son Julia Castillo: Luis Rafael Javier; Manuel Guillén, Marinella Sallent, Pedro Julio Quezada y Radhamés Polanco, entre otros.

En el desfile participaron representaciones de San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, Rio San Juan, Higüey, El Seibo, Miches, Hato Mayor, La Romana, Bayaguana, San Pedro de Macorís, Elías Piña,  y Barahona.

También de Cabral, Azua, Peravia, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Santiago de los Caballeros, Navarrete, La Venga, Constanza, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y Boca Chica.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.