SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría los esperó armados hasta los dientes. No menos de diez agentes de la Policía Nacional –incluyendo al menos cinco miembros de la Unidad Táctica Swat– esperaron a una pequeña delegación del movimiento Marcha Verde, quienes habían convocado una rueda de prensa frente a esa institución pública.

Agentes de la Policía Nacional custodiaron la entrada de la Procuraduría General de la República.

Junto a la prensa, los diez robles florecidos frente al edificio del Ministerio Público fueron testigos del evidente exceso policial.

La ola Verde fue a decirle de frente al Ministerio Público que rechaza su intención de homologar el acuerdo con Odebrecht en su segundo intento.

‘‘A todas luces para el movimiento Verde ese acuerdo busca profundizar los niveles de impunidad para la República Dominicana.

‘‘Busca evitar una investigación profunda de un caso que ha lacerado de manera profunda el patrimonio nacional y a toda la sociedad dominicana’’.

Carlos Pimentel, al hablar en nombre de Marcha Verde se cobijó del adjetivo ‘‘inaceptable’’ para calificar el intento de la Procuraduría –ahora utilizando en el Criterio de Oportunidad– de aprobar el acuerdo que su titular, Jean Alain Rodríguez, había negociado con la empresa Odebrecht hace dos meses.

‘‘Es inaceptable un acuerdo que busque extinguir las responsabilidades penales de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht.

‘‘Es inaceptable pretender que un resarcimiento económico es suficiente para el pueblo dominicano’’.

Y prosiguió: ‘‘El pueblo dominicano demanda justicia y para eso necesariamente tiene que haber consecuencias más allá de una multa del duplo de los montos involucrados en el soborno’’.

Muy lejos de quedarse sin aliento, los protagonistas del movimiento Verde reiteraron la postura que ha movido a la agrupación en cada acción que emprenden:

‘‘La empresa Odebrecht no puede seguir operando en nuestro país y un acuerdo de esta naturaleza no puede buscar abrir la posibilidad de que siga operando en el país’’.